Skip to main content

Subsecretario de Estado: "Cuba está en un momento clave y la solución es la democracia"

Nichols participó en el tercer Grupo de Trabajo anual entre Estados Unidos y España sobre Centroamérica, celebrado en la Casa de América en la capital europea

Actualizado: Wed, 04/03/2024 - 11:41

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, declaró el martes en Madrid que "Cuba está en un momento clave. Y la solución es la democracia".

Nichols participó en el tercer Grupo de Trabajo anual entre Estados Unidos y España sobre Centroamérica, celebrado en la Casa de América en la capital europea.

Sobre la isla el alto funcionario estadounidense señaló que "nuestra política sigue centrada en minimizar el apoyo al gobierno y al mismo tiempo maximizar el apoyo al pueblo cubano".

"Seguimos presionando para la liberación de los presos políticos y seguimos apoyando al sector privado y al pueblo cubano", agregó.

Nichols también se refirió a los regímenes de Nicaragua y Venezuela.

En el evento estuvieron la productora Carolina Barrero, el activista Magdiel Jorge Castro y la periodista Luz Escobar, entre otros.

Castro declaró a ADN Cuba que "el encuentro lo valoro positivo, siempre es muy provechoso que se permita este intercambio. Sin embargo, considero que el enfoque de la actual administración con Cuba sigue siendo erróneo. El gobierno de Biden sigue apostando al sector privado como vía para democratizar a la sociedad cubana, un enfoque muy peligroso que puede llevar a empoderar a un sector de la sociedad que muchas veces responde o incluso forma parte del régimen".

Barrero consultó al alto funcionario sobre la necesidad de que Estados Unidos y España acuerden una política común hacia la isla, a lo que Nichols respondió que existe “un diálogo permanente sobre los sucesos en la región” y que “no duda del apoyo de España a la democracia".

Esta es la tercera reunión del Grupo de Trabajo España-Estados Unidos sobre Centroamérica. Las anteriores se celebraron en Madrid, el 25 de mayo de 2022, y en Washington, el 14 de diciembre de 2022.


Noticias de Cuba