Skip to main content

En Cuba hay 1047 presos políticos a dos años del 11J

En el mes de junio ingresaron al listado de PD otras 16 personas detenidas por motivos políticos, incluidos casos del 11J que aún no se conocían públicamente

Image
Situación de presos políticos adultos mayores
Shutterstock | Situación de presos políticos adultos mayores

Actualizado: Mon, 07/10/2023 - 09:38

En vísperas de cumplirse dos años de las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 existen en las cárceles cubanas al menos 1047 prisioneros políticos, según el último informe de la organización Prisoners Defenders (PD), publicado este lunes.

En el mes de junio ingresaron al listado de PD otras 16 personas detenidas por motivos políticos, incluidos casos del 11J.

Desde enero de 2023, la media de presos políticos que entran en la lista de la organización es de 19 al mes, algo que multiplica por cuatro la media de prisioneros políticos que ingresaban al documento antes de los eventos del 11J.

Entre la lista de Convictos de Conciencia, es decir, aquellos condenados de conciencia cuya pena actual es detentiva, hay 661 casos que se causaron de forma directa el día 11 de julio de 2021.

Solo seis prisioneros políticos han salido de la lista en junio tras el cumplimiento íntegro de la sanción impuesta, en casi todos los casos.

La cifra de menores detenidos se mantiene en 35, con 31 niños y cuatro niñas. Un total de 32 aún cumplen condenas y otros tres están siendo procesados penalmente.

"Hay que tener en cuenta que la elevada cifra actual, sin embargo, no contempla otros muchos niños que ya han salido de la lista por haber cumplido íntegramente sus condenas. Buena parte de los menores se encuentran en prisiones presuntamente para menores, pero son centros de carácter totalmente penitenciario que eufemísticamente se denominan Escuelas de Formación Integral, pero no dependen del Ministerio de Educación, sino del Ministerio de Interior", añade el informe.

Del total de menores procesados, 18 están vinculados al supuesto delito de sedición, que contempla altas penas de cárcel en la isla.

Por otro lado, la cifra de mujeres prisioneras políticas actualmente es de 116.

La organización reiteró la crítica situación de mujeres trans, que están encarceladas en penales para hombres sufriendo discriminación y violencia constantemente.

Javier Larrondo, presidente de PD, declaró a ADN Cuba que "las cárceles de Cuba siguen atestadas de presos de conciencia completamente inocentes (...) No debería ser soportable saber que todos ellos y sus familias, incluyendo menores y mujeres, son torturados sin piedad; así como no es admisible la inacción ante tales barbaries".


Derechos Humanos