Skip to main content

Niegan cambio de medida a periodista preso Lázaro Valle por no estar “reeducado”

Autoridades carcelarias cubanas le negaron al opositor y reportero independiente Lázaro Yuri Valle Roca, el paso a régimen de mínima severidad

Actualizado: 8 March, 2023

 

Las autoridades carcelarias cubanas le negaron al opositor y reportero independiente Lázaro Yuri Valle Roca el paso a régimen de mínima severidad por considerar que “no se ha reeducado”, tras más de un año preso, informó este martes Radio Televisión Martí.

Eralidis Frómeta, activista y pareja del preso político, explicó al medio que “el pasado 6 de febrero yo interpuse una demanda a la Fiscalía General, dirigida a los centros penitenciarios del régimen de Cuba”.

Un mes después “he recibido la respuesta de que a mi esposo se le negó, una vez más, el derecho al debido proceso. El derecho a tener, como recluso, un régimen de mínima severidad (...) porque ellos no consideran que Yuri está 'reeducado'”, contó Frómeta.

El periodista y disidente, de 61 años de edad, fue arrestado en junio de 2021. Tras meses recluido sin juicio, fue condenado a 5 años de cárcel por el supuesto delito de “propaganda enemiga de carácter continuado”.

La Fiscalía cubana acusó a Valle Roca por filmar y publicar en redes sociales un video donde activistas lanzaban, desde un edificio de La Habana, octavillas con frases de José Martí y a favor de la democracia en Cuba y de la libertad para los presos políticos.

El pasado enero el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, en inglés) incluyó a Lázaro Yuri Valle Roca en su reporte mundial de comunicadores “encarcelados por hacer su trabajo”.

La organización sin fines de lucro, que promueve la libertad de prensa a nivel internacional y defiende el derecho de los periodistas a informar con seguridad y sin temor a represalias, publicó en su página web oficial que Valle fue detenido en junio de 2021 tras informar en su canal de YouTube, Delibera, sobre el lanzamiento de los volantes a favor de la democracia.

Luego lo trasladaron a la sede de la policía política, Villa Marista, y actualmente se encuentra recluido en la cárcel de máximo rigor Combinado del Este.

A inicios de este año Eralidis Frómeta denunció que el opositor y periodista independiente tiene un estado de salud "crítico" y no recibe la atención médica que necesita.

“Recibí una llamada de él, y me dijo que se encontraba muy mal porque le habían vuelto a salir tumoraciones cercanas al cerebro”, dijo Frómeta en declaraciones a ADN Cuba.

“Lázaro fue declarado hipertenso (…) y además no se le ha dado asistencia médica para el problema de la visión que la está perdiendo cada día más”, agregó su esposa.

Desde el arresto del periodista independiente cubano varias organizaciones internacionales, como Artículo 19 y el CPJ, se han pronunciado a favor del reportero. Además, el premio Nobel de la Paz costarricense Óscar Arias exigió la liberación del periodista cubano en noviembre de 2022.

"No se pueden conseguir fines nobles con medios innobles. Que con la tortura y la prisión de los hombres y mujeres que se oponen al régimen no van a callar las voces de quienes han perdido la libertad en su lucha contra la dictadura", expresó Arias.


Derechos Humanos