Skip to main content

Depone huelga de hambre preso político Yosvany Rosell

Rosell García llevaba más de 20 días en huelga de hambre y se encuentra hospitalizado en un centro médico de Holguín

Actualizado: Fri, 06/02/2023 - 08:16

El preso político Yosvany Rosell García, quien llevaba más de 20 días en huelga de hambre, depuso la huelga, según informó su esposa, Mailín Sánchez, al Foro Antitotalitario Unido (Fantu).

“Depone huelga de hambre Yasmany Rosell García, preso político y militante de #FANTU en el día # 21 de la huelga. Nos confirma su esposa Mailín Sánchez”, señalaron en Twitter desde esta organización opositora al régimen.

Su esposa comentó en su perfil de Facebook que “Gracias a Dios, mi esposo se encuentra restableciéndose con suero, tomó caldo y se encuentra en terapia. Gracias a todos por el apoyo y la preocupación, espero que se recupere muy pronto. Su vida vale oro para sus hijos y para mí”.

El activista Albert Fonse también contó que “Yosvany hoy comió por primera vez después de 21 días, fue solo unos sorbos de un caldo que le preparó y llevó su esposa”.

Rossell García se encuentra hospitalizado desde el 30 de mayo en el Hospital Quirúrgico "Lucía Iñiguez Landín", de la provincia de Holguín. Según confirmó su esposa, Mailín Sánchez, a ADN Cuba, García fue trasladado al centro médico luego de sufrir un desmayo en la prisión "El Yayal", donde se encuentra recluido.

"Mi esposo se desmayó. De madrugada fue trasladado hacia el hospital. Su salud está muy frágil y ha bajado mucho de peso", expresó esta semana.

Además, García estuvo dos días sin ingerir agua, pero su hija lo convenció en una visita de que suspendiera la huelga de sed. Los médicos habían certificado lo delicado de su situación y habían avisado que si en dos días no deponía la huelga de hambre lo trasladarían a terapia intensiva.

1

García, condenado a 15 años de cárcel tras las protestas antigubernamentales de julio de 2021 (11J), inició la huelga de hambre el 11 de mayo luego de que las autoridades del penal no le permitieran la visita de su esposa y sus tres hijos.

Desde que inició esta protesta en la prisión conocida como "El Yayal", hace más de tres semanas, el reo fue llevado a una celda de aislamiento y su esposa no había podido verlo.

"Él quiere la libertad o la muerte", declaró Mailín Sánchez en entrevista con este medio el pasado 18 de mayo.

Esta es la séptima huelga de hambre que realiza el manifestante en casi dos años de prisión política por participar en las históricas protestas del 11 de julio de 2021.

García, de 34 años, es padre de tres hijos y padece de hipertensión arterial crónica.


Derechos Humanos