Skip to main content

Represión en el Día de los Derechos Humanos: opositores y activistas cubanos sitiados, amenazados y sin Internet

El castrismo celebra hipócritamente en redes la jornada, mientras en la isla reprime a activistas, opositores y periodistas independientes

Image
Represión en Cuba este 10 de diciembre
Montaje ADN Cuba | Represión en Cuba este 10 de diciembre

Actualizado: December 11, 2024 8:05am

El dictador cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez y el canciller del régimen, Bruno Rodríguez, “celebraron” en la red social X la jornada por el Día de los Derechos Humanos, mientras dentro de la isla silencian y amenazan a los opositores.

Díaz-Canel aseguró hipócritamente en esa red que ellos habían hecho una “Revolución” para garantizar los “derechos de los cubanos” y, como es usual, culpó al embargo norteamericano de querer “despojar al pueblo de esos derechos”.

Por su parte, el canciller del régimen, Bruno Rodríguez, aludió en X a la Constitución cubana para reafirmar “el compromiso” de su estado con la “protección y respeto” de los derechos humanos en la isla.

Sin embargo, a la vez que los castristas “celebraban” en redes la jornada, en las calles la policía política mantenía el asedio contra los opositores y activistas.

El activista Alejandro Garlobo notificó en su perfil de Facebook que estaban restringiendo el acceso a Internet.

“Ya empezaron y todavía no es 10 de diciembre”, escribió.

Otro opositor, Boris Agustín Osorio, aseguró, en los comentarios al post de Garlobo, que tenían a la mayoría de los activistas “sitiados”.

“No es fácil, tienen a la mayoría sitiados, a las 8:43 pm vinieron aquí, que mañana no podía salir, ni que estuviera preso, se verán más horrores de los que hemos visto”, apuntó.

En conversación con ADN Cuba, el opositor Ángel Moya confirmó que este martes la sede de la organización Damas de Blanco estaba sitiada por “fuerzas represoras” de la policía local y la seguridad del Estado (SE).

“Por la calle Porvenir hay una patrulla y dos policías y en otra cuadra hay otra patrulla con un policía […], reitero, la sede de las Damas de Blanco está bajo vigilancia, visible, se dejan ver, están allí […], más tarde quizás se retiren y dejen a los agentes de la SE vestidos de civil”, añadió Moya, esposo de la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler.

Según el medio independiente Cubanet, al menos dos de sus reporteros en Cuba están sin acceso a internet móvil ni a telefonía este 10 de diciembre, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos.

“Me cortaron internet desde anoche”, declaró a la redacción el periodista Vladimir Turró Páez, residente en La Habana.

“Hace poco llegó la seguridad del Estado junto con el presidente del CDR para informarme que no puedo salir de la casa”, añadió el reportero.

La periodista independiente Anay Remón también se encontraba sin servicio de internet ni telefonía.

Igualmente, Leticia Ramos Herrería, Dama de Blanco en la provincia de Matanzas, aseguró en su perfil de Facebook que desde la noche previa al 10 de diciembre tenía vigilancia policial en las afueras de su casa. 

letty

"Otro 10 de diciembre con los derechos humanos prohibidos en Cuba", escribió 

Roxana García, hermana del preso político del 11 J,  Andy García Lorenzo, también confirmó que sus padres en Santa Clara, estaban sitiados en este día. 

"Mis padres están bajo constante vigilancia por parte de la seguridad del Estado, a quienes hacemos responsables por cualquier daño físico o moral que pueda sufrir mi hermano o mis padres. La vida de mi hermano está en juego. Exigimos que le devuelvan las cartas y que esta pesadilla termine de una vez por todas", escribió en Facebook. 

Además, desde la noche del 9 de diciembre, los activistas Lázaro Antonio Pérez González (Arroyo Naranjo), Pedro Peña Mira (Artemisa) y Maritza Concepción Sarmiento (Guanabacoa), denunciaron vigilancia policial constante en las inmediaciones de sus viviendas.

Según Cubalex, los activistas Oscar Elías Biscet y José Elías González Agüero, denunciaron vigilancia policial.

"Una patrulla permanece frente a la casa de González Agüero", denunció en X la organización. 

La periodista Camila Acosta también denunció en redes el acoso del régimen en el Día de los Derechos Humanos: "Como cada 10 de diciembre, hace 5 años, hoy tengo vigilancia de la policía política. Como se observa en la foto, en la esquina de mi vivienda hay una patrulla policial (dos policías uniformados) y una moto con un oficial de la seguridad del Estado vestido de civil". 

El opositor Agustín López Canino que había convocado a una marcha pacífica para el 10 de diciembre por el malecón habanero, fue apresado desde el día 8 y liberado en horas de la tarde de ayer. 

Igualmente, colaboradores de ADN Cuba, Frank Abel García y Yunia Figueredo, reportaron el asedio a sus viviendas por parte de la policía política del régimen. 


Derechos Humanos