Skip to main content

Van Van, El Micha y JG Almeida invitados al "Cayotonazo" de GAESA

Los organizadores del Santa María Music Fest lanzaron la convocatoria para un nuevo evento este fin de año, en medio de la profunda crisis que vive la isla

Image
El festival de música llega en la peor crisis de Cuba
Captura de pantalla | El festival de música llega en la peor crisis de Cuba

Actualizado: December 20, 2024 1:04pm

Los organizadores del Santa María Music Fest (SMMF), el evento financiado por el Grupo de Administración Empresarial de las Fuerzas Armadas (GAESA) y otras entidades del régimen, han publicado una nueva convocatoria para despedir el 2024. Esta sería una "¡Gran celebración de Nochevieja!", según los promocionales del llamado Cayotonazo

El anuncio se realiza mientras la crisis energética que atraviesa la isla ha provocado tres apagones totales en Cuba, en menos de dos meses. El festejo está previsto en Cayo Santa María del 30 de diciembre al 4 de enero. 

La escasez de combustible, de alimentos y medicinas, junto a la inestabilidad de servicios básicos y el aumento de la represión de las fuerzas de la dictadura castrista ponen al país en una situación de precariedad como nunca antes se había vivido, sin embargo, los organizadores aseguran que durante su evento se "ofrecerá un espectáculo inolvidable que llenará las noches de música y diversión". 

Tras la polémica primera edición del SMMF, la página del Ministerio de Turismo lanza su promoción anunciando que "¡Todo está listo en Cayo Santa María para disfrutar de noches mágicas llenas de ritmo y energía!" y revela que el Cayotonazo reunirá a los mejores artistas de la escena musical. 

Entre las agrupaciones anunciadas están Buena Vista Social Club, Elito Revé y su Charangón, Los Van Van, Charly y Johayron -quienes meses atrás se negaron a dar declaraciones sobre las protestas contra el régimen en su visita a Estados Unidos-, Los Cuatro, Habana de Primera y Velito El Bufón.

Llaman particularmente la atención en el crew del Cayotonazo, las presentaciones de El Micha, residente en Miami y a quien en múltiples ocasiones se le han achacado vínculos con el oficialismo -aunque él ha negado categóricamente esa relación-, y JG (Juan Guillermo Almeida), hijo del fallecido comandante castrista Juan Almeida Bosque, que ha estado fuera de los radares públicos en los últimos tiempos. 

El programa de la fiesta incluirá, además, clases de coctelería cubana, brindis colectivos, "fiestas de la espuma", fuegos artificiales, carnavales, cenas de gala y exposiciones fotográficas.

Sólo los tickets de entrada para los conciertos oscilan entre los 200 y 320 dólares, de acuerdo a la página web de reservas del Cubatonazo. Los hoteles para la estancia (todos 4 y 5 estrellas y pertenecientes a los grupos en negocio con GAESA) proponen paquetes desde los 480 dólares para los días del festival. El transporte tiene un costo aparte. 

El régimen cubano apuesta gran parte de su economía al desarrollo del turismo, edificando hoteles de miles de habitaciones a pesar de la sostenida caída de visitantes extranjeros. Para llenar los espacios, promueve la organización de festivales de música y otras artes que seduzcan a los potenciales visitantes.

Incluso, esta semana el Ministerio de Turismo compartió una nota oficial, a propósito de la coyuntura energética del país y los constantes apagones que sufre la población, asegurando que la mayoría de los hoteles que participan en el Cayotonazo tienen "generadores propios de respaldo" y son independientes del Sistema Eléctrico Nacional. La cartera de gobierno aseguró que las instalaciones hoteleras "tendrán un suministro eléctrico continúo y confiable". 

Las entidades oficialistas del régimen anuncian con bombos y platillos este festival de música -que se especula está supervisado por el propio nieto y escolta de Raúl Castro, Raúl Guillermo Rodríguez Castro, apodado "El Cangrejo"-, que promete ser "el evento más grande de fin de año", al tiempo que los cubanos sobreviven en medio de múltiples carencias y avizoran la "peor Navidad" para este 2024.  


Entretenimiento