Skip to main content

Alertan sobre preso político de Cienfuegos: sin fecha de juicio ni petición fiscal

Los grupos internacionales denunciaron que Barreiro Rouco fue arrestado el 16 de junio en Aguada de Pasajeros, provincia de Cienfuegos, y que hasta la actualidad no se le ha comprobado ninguna acusación

Actualizado: Fri, 11/10/2023 - 11:48

Las organizaciones Justicia Cuba y el Frente Hemisférico por la Libertad llamaron la atención sobre el preso político José Manuel Barreiro Rouco, miembro de Movimiento Ciudadano Reflexión y Reconciliación, quien lleva más de cuatro meses detenido sin fecha de juicio ni petición fiscal.

"Estamos logrando una importante movilización internacional en este caso específico, dado el contacto directo con varios parlamentarios internacionales y la singularidad del caso", declaró a este medio el líder exiliado Orlando Gutiérrez Boronat.

En un comunicado enviado a ADN Cuba, los grupos internacionales denunciaron que Barreiro Rouco fue arrestado el 16 de junio en Aguada de Pasajeros, provincia de Cienfuegos, y que hasta la actualidad no se le ha comprobado ninguna acusación.

Inicialmente, las autoridades del régimen se lo llevaron detenido, supuestamente, por una publicación de Facebook donde denunciaba que un exagente de la Seguridad del Estado había llegado a los Estados Unidos.

Luego, funcionarios del régimen registraron su vivienda y le decomisaron dos teléfonos celulares y una laptop. 

Más tarde fue llevado a Instrucción Penal de esa ciudad, donde estuvo detenido tres meses para investigación. Al respecto, su familia reportó que la acusación por la publicación en Facebook no procedía.

Ahora está acusado del delito "actos contra la Seguridad del Estado", de carácter marcadamente político.

Tras esos primeros meses de detención Barreiro Rouco fue trasladado a la prisión de Ariza, en Cienfuegos.

Su abogado denunció que no le han dado respuesta del caso, que había elevado la reclamación del mismo a la Fiscalía Provincial, donde hizo la petición de excarcelación por falta de argumentos probatorios contra el detenido. Además, informó que no hay petición fiscal, ni juicio, ni número de caso, ni fianza y que le siguen denegando los alegatos.

Justicia Cuba y el Frente Hemisférico por la Libertad exigieron la libertad del activista y denuncian el caso como "crimen de lesa humanidad, al estar José Manuel Barreiros Rouco sufriendo prisión grave sin que se le haya comprobado acusación alguna en su contra".


Noticias de Cuba