Régimen condena a cubano que testificó a favor de presos del 11J en La Güinera
La sobrina, Janie Frómeta -hija del preso político Luis Frómeta Compte-, confirmó que su tío debe cumplir una sanción de cinco años de trabajo correccional con internamiento
Actualizado: January 5, 2024 1:03pm
El cubano Aldo Delgado Romero ingresó a prisión el 4 de enero para cumplir una condena de cinco años luego de testificar a favor de manifestantes del 11 y 12 de julio de 2021 en La Güinera, La Habana.
La sobrina, Janie Frómeta -hija del preso político Luis Frómeta Compte-, confirmó que su tío debe cumplir una sanción de cinco años de trabajo correccional con internamiento.
La mujer declaró este viernes a ADN Cuba que su tío se encuentra en el campamento La Lima, en La Habana.
"Nuevo año, nueva desgracia para nuestra familia. Mi tío Aldo Delgado Romero tuvo que presentarse hoy en la cárcel", escribió la ciudadana alemana en su perfil de X.
Delgado Romero fue a testificar a favor de su cuñado en el juicio celebrado en diciembre de 2021 terminó siendo acusado.
"Aldo Delgado se presentó como testigo a favor de Frómeta en el juicio realizado el 22 de diciembre de 2021, ya que ambos habían participado pacíficamente en las manifestaciones del 12 de julio en La Güinera. Aldo para ese entonces no había sido detenido ni lo estaban buscando. Al concluir el juicio se le acercan dos guardias de la Seguridad del Estado y le dicen que los tiene que acompañar, ahí fue donde comenzó el proceso en contra de Aldo", señaló el activista Marcel Valdés en enero de 2023.
Acusado del supuesto delito de sedición, inicialmente a Delgado Romero le pidieron 10 años de cárcel, pero después le rebajaron la condena a cinco.
"Así actúa la dictadura Castro-comunista. Aldo Delgado fue como testigo y terminó arbitrariamente en el banquillo de los acusados. Pido visibilidad, pido que compartan, pido hacer viral los rostros de nuestros presos políticos”, expresó Valdés hace un año.
Por su parte, su cuñado Luis Frómeta Compte, ciudadano cubano-alemán, fue condenado a 15 años de prisión por participar en las manifestaciones antigubernamentales de julio de 2021.