Skip to main content

"Pongan fin a esta injusticia": Preso político reclama libertad tras meses de reclusión domiciliaria

El opositor ha estado en la cárcel en cinco ocasiones desde 2014 hasta 2022, sin embargo, considera que la última prisión política excede todos los límites

Actualizado: Tue, 03/14/2023 - 14:07

El preso político Luis Andrés Domínguez Sardiñas, miembro del Frente de Acción Cívica Orlando Zapata Tamayo, exige justicia para su caso, pues lleva seis meses de reclusión domiciliaria sin fecha de juicio.

"En mis cuatro ingresos anteriores a prisión, nunca formulé queja, ya que estoy consciente de que ejercer el derecho a la libertad de expresión en Cuba constituye un delito y siempre he estado dispuesto a asumir las consecuencias de mis actos, pero en esta ocasión fui privado de mi libertad injustamente por 8 meses y aún me encuentro bajo el régimen de reclusión domiciliaria en espera de un juicio que no acaba de llegar. Exijo a la fiscalía, al tribunal y a todo el que le competa: pongan fin a esta injusticia".

Domínguez Sardiñas, de La Habana, lleva sufriendo represión desde 2014 por su activismo pacífico en contra de la dictadura.

El opositor ha estado en la cárcel en cinco ocasiones desde esa fecha hasta 2022, sin embargo, considera que la última prisión política excede todos los límites.

Su última detención ocurrió el 17 de febrero de 2022, cuando fue arrestado por agentes de la Seguridad del Estado, quienes le quitaron el celular y lo trasladaron a Villa Marista.

"El Teniente Coronel Luis Miguel y el Teniente Ernesto me dicen que las verificaciones e investigaciones arrojaron que yo era inocente de los delitos que se me imputaban, as pero que por disposición de la Fiscalía debía ir a prisión", expresó Domínguez Sardiñas.

El 25 de abril fue trasladado al Combinado del Este, donde por no existir un delito especifico en la documentación del traslado, lo rechazaron.

Días después, ya tenía puesto en los papeles: desacato y otros delitos contra la Seguridad del Estado. Luego lo transfirieron para el establecimiento penitenciario Valle Grande hasta su excarcelación en octubre de 2022.

Sin embargo, continúa en reclusión domiciliaria hasta la actualidad, sin fecha de juicio.

La abogada y directora de la ONG Cubalex, Laritza Diversent, criticó en septiembre pasado las irregularidades del caso contra Domínguez Sardiñas, y dijo que algunas de las supuestas causas "por las cuales le privaron de la libertad no constituyen delito contra la Seguridad del Estado. Tampoco están tipificadas en el Código Penal [de 1987]", que estuvo vigente hasta diciembre de 2022.

En la isla existen aproximadamente 1066 presos políticos, reportó en su último informe la organización Prisoners Defenders (PD).

La clasificación actual de los 1 066 prisioneros políticos en Cuba se divide en 787 convictos de conciencia, 248 condenados de conciencia y 31 casos de otros presos políticos.


Derechos Humanos