Skip to main content

Cuba es el país con menos libertad de Internet en las Américas

En el informe Freedom on the Net de 2022, de un total de 100 puntos, la isla obtuvo 20, lo cual la ubicó en la categoría “No libre”, igual que en los últimos años

Image
Corte de Internet
Archivo | Corte de Internet

Actualizado: 19 October, 2022

 

Cuba es el país de las Américas con menos libertad de Internet y el cuarto en un ranking mundial de 70 naciones, por detrás de China, Myanmar e Irán, según un informe publicado el lunes por la organización Freedom House.

En el informe Freedom on the Net 2022, de un total de 100 puntos, la isla obtuvo apenas 20, lo cual la ubicó dentro de la categoría de “No libre”, el mismo puesto que ha ocupado en los últimos años.

La organización Freedom House, defensora de la libertad política y los derechos humanos, señaló que las autoridades del régimen cubano “tomaron múltiples medidas represivas para interrumpir las protestas que ocurrieron a lo largo de 2021” y advirtió sobre los apagones de Internet y el bloqueo del acceso a aplicaciones como WhatsApp, Telegram y Signal.

“Una serie de protestas públicas antigubernamentales realizadas a fines de 2020 y durante todo 2021 se facilitaron en línea (…) Las autoridades restringieron la conectividad a Internet, bloquearon las redes sociales y las plataformas de comunicación e interrumpieron selectivamente el servicio a los opositores”, reportó la ONG en el  informe.

En el período evaluado, que va de junio de 2021 a mayo de 2022, el gobierno de Miguel Díaz-Canel bloqueó sitios independientes de noticias con contenido político, social o religioso no violento, “socavando los derechos a la libre expresión y acceso a la información”. El informe destaca que la mayoría de estos bloqueos son a fuentes ubicadas fuera del país.

Además, detalla el documento que las autoridades cubanas y el monopolio estatal de las telecomunicaciones en el país, Etecsa, interrumpen arbitrariamente las comunicaciones a los activistas de derechos humanos y disidentes, y bloquean medios de comunicación, incluso algunos que no se enfocan únicamente en Cuba.

Freedom House denunció, asimismo, la implementación de legislaciones como el Decreto Ley 370, que penaliza la libre expresión en la red y que se ha utilizado en los últimos años para intimidar y silenciar a los periodistas independientes.

La ONG advierte que, en Cuba, la ambigüedad de las disposiciones gubernamentales con respecto a la regulación del contenido en Internet permite al régimen censurar una amplia gama de publicaciones sin supervisión judicial.

En el nuevo Código Penal cubano, aprobado este año, se criminaliza aún más el discurso en línea y se disponen penas más severas para quienes critiquen a los funcionarios estatales y la gestión gubernamental o utilicen las redes para convocar a una manifestación pacífica.

Freedom House

Freedom House también cita informes que indican que el régimen cubano habría comenzado a utilizar tecnología proveniente de China para bloquear y filtrar contenidos en línea.

“Un informe de junio de 2020 de la organización de seguridad cibernética Qurium concluyó que el gobierno puede usar tecnologías de bloqueo desarrolladas por empresas chinas, incluidas herramientas de inspección profunda de paquetes (DPI)”, señaló.

La organización no gubernamental concluyó que “el estado comunista de partido único de Cuba prohíbe el pluralismo político, prohíbe los medios independientes, suprime la disidencia y restringe severamente las libertades civiles básicas”. “El carácter antidemocrático del régimen no ha cambiado”, puntualizaron. 

Cuba tiene una de las tasas de conectividad más bajas del hemisferio occidental, el acceso regular a Internet sigue siendo extremadamente caro y las conexiones son deficientes. Las autoridades monitorean el uso y trabajan para dirigir el tráfico a la intranet controlada por el régimen, manifestó Freedom House.

El informe Freedom on the Net se realiza a partir de los datos proporcionados por una red de colaboradores (académicos, comunicadores, activistas) en los países estudiados. En el informe se analiza la libertad en Internet a partir de tres indicadores: obstáculos al acceso, limitaciones a los contenidos y violaciones de los derechos de los usuarios. Los países que obtienen los puntajes más altos son los de más libertad en Internet.


Derechos Humanos