Skip to main content

“No nos callarán”, afirman familiares de presos políticos del 11J tras citación de Fiscalía cubana

Afirmaron que continuarán exigiendo la libertad de sus familiares, luego de una citación para la Fiscalía donde los presionaron con una multa por pagar

Actualizado: Wed, 12/28/2022 - 18:28

Varios familiares de presos políticos cubanos encarcelados por las manifestaciones antigubernamentales de julio de 2021 afirmaron este miércoles que continuarán exigiendo la libertad de sus hijos, hermanos y esposos tras una citación para Fiscalía, donde fueron presionados con una multa por pagar.

El martes Alberto Ortega Fonseca, identificado en redes sociales como “Albert Fonse”, denunció que “la Seguridad del Estado acaba de citar a la fiscalía para mañana [miércoles] a los familiares de los presos políticos Marta Perdomo, Ailex Marcano, Saily Núñez, Delanis Álvarez y a mi madre Liset Fonseca”.

Según el activista Marcel Valdés, quien se comunicó con Núñez, Perdomo y Fonseca, “la citación fue para decirles que, si no pagaban la multa por haberse manifestado en la Catedral [de La Habana], las iban a llevar a tribunales. Ellas alegaron que no hicieron nada ilegal; expresarse y manifestarse pacíficamente en un lugar público no es un delito, ¡es un derecho!”

Las mujeres mencionadas, junto a otros familiares de presos políticos, fueron detenidas en La Habana el pasado 1 de agosto, tras protagonizar una protesta pacífica frente a la Catedral, ubicada en el municipio de La Habana Vieja.

“Esto [la citación] fue por la causa pendiente de la multa que le pusieron por manifestarse la vez pasada frente la Catedral”, confirmó a ADN Cuba Albert Fonse, el hermano de Roberto Pérez Fonseca, sentenciado a 10 años por las protestas.

Su madre, Liset Fonseca, manifestó en Twitter: “Hoy fuimos citadas por la fiscalía. Seguimos unidas por la libertad de nuestros familiares”.

Saily Núñez, esposa de Maikel Puig Bergolla (condenado a 14 años en total), publicó una fotografía de tres de las familiares haciendo juntas la señal de “Libertad”.

“A esto le temen, a mujeres como nosotras que seguimos en la lucha por la libertad de nuestros familiares injustamente detenidos [,] que no descansaremos jamás ni callaremos ante tantas injusticias”, escribió Núñez.

Por su parte, la madre de los hermanos Jorge y Nadir Martín Perdomo, condenados a ocho y seis años de cárcel, respectivamente, aseguró que “seguiremos gritando bien alto, nada de una citación nos callará”.

En opinión del activista Marcel Valdés, “esto es un episodio más que demuestra cómo la dictadura tortura psicológicamente a los cubanos que piden Libertad”.

De acuerdo con el Grupo de trabajo sobre detenciones políticas Justicia 11J, hasta hoy se registran arrestos a más de 1700 personas por hechos relacionados con el levantamiento popular de julio de 2021. De ellas, 758 personas continúan en prisión y 706 han sido juzgadas.


Derechos Humanos