Trasladan a presa política Taimir García a un hospital: "Está muy débil"
En conversación con ADN Cuba su esposo señaló que a la opositora le realizaron varios análisis en el hospital y le diagnosticaron neumonía
Actualizado: Tue, 07/04/2023 - 09:32
La prisionera política Taimir García Meriño fue trasladada el 2 de julio al Hospital Amalia Simoni, en la provincia de Camagüey, luego de presentar 39.5 grados de fiebre, sangrado, fuertes dolores de cabeza, falta de aire y dolores musculares.
La información fue difundida inicialmente por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).
Fue la propia García Meriño quien llamó desde la cárcel a su esposo, Holmis Rivas Carmenate, para comunicarle que las autoridades la trasladarían a la institución médica debido a su estado de salud.
"Esta situación nos preocupa. No sabemos clínicamente qué pueda tener, pero nos alarma. Estamos haciendo la denuncia para que se tenga conocimiento de lo que ocurre con la salud de Taimir actualmente", dijo el esposo.
🚨La presa política Taimir García Meriño fue trasladada para el Hospital Amalia Simioni, en Camagüey, con fiebre de 39.5, fuertes dolores de cabeza, falta de aire, dolores musculares y presentando sangrado.#SOSCuba #LibertadParaLosPresosPoliticosCuba #CubaDeLuto #Cuba pic.twitter.com/SBhk1klCGC
— Observatorio Cubano de Derechos Humanos (@observacuba) July 3, 2023
En conversación este martes con ADN Cuba Holmis Rivas señaló que a la opositora le realizaron varios análisis en el hospital y que le diagnosticaron una neumonía.
La activista se encuentra "muy débil, con mareos y dolores en los pulmones", añadió.
Rivas Carmenate no ha podido ver a su esposa, ya que él reside en Las Tunas. Supuestamente este 4 de julio las autoridades decidirán si la dejan internada en el centro médico o si la devuelven a la prisión.
La activista de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), residente en Las Tunas, fue detenida el 21 de abril de 2021 junto a Adrián Góngora y Damián Hechevarría tras una protesta pública contra las altas multas de inspectores estatales.
Luego de un año recluida sin juicio fue condenada a cinco años de privación de libertad por los presuntos delitos de “doble atentado, desacato y resistencia”, y encarcelada en la prisión conocida como “Kilo 5” o “Granja 5”, en Camagüey, a más de 150 kilómetros de su hogar.
En mayo anterior su esposo denunció que la vida de la presa política peligraba. Ella padece de bronquiectasia (afección que daña las vías respiratorias de los pulmones), hipertensión arterial, sicklemia (enfermedad hereditaria denominada también anemia falciforme), diabetes y gastritis, enfermedades para las que no ha recibido adecuada atención médica.
Además, la mujer debutó ese mes con una grave inflamación de la vesícula.