Skip to main content

Preso político Yosvany Rosell continúa incomunicado y sin medicamentos

El preso político cubano Yosvany Rosell García Caso se encuentra descompensado de la presión arterial y su familia no recibió noticias suyas este sábado 30 de noviembre, cuando le correspondía llamada telefónica

Image
Yosvany Rosell García y Mailin Rodríguez Sánchez
Facebook/Mailin Sánchez | Yosvany Rosell García y Mailin Rodríguez Sánchez

Actualizado: December 3, 2024 9:46am

El preso político cubano Yosvany Rosell García Caso, recluido en la cárcel holguinera Cuba Sí, se encuentra descompensado de la presión arterial y su familia no recibió noticias suyas este sábado 30 de noviembre, cuando le correspondía llamada telefónica.

De acuerdo con su esposa, Mailin Rodríguez Sánchez, los problemas de tensión arterial se deben a la falta de medicamentos.

“Estoy muy preocupada. Hago responsables al mal gobierno de Cuba y a todos sus cómplices por la vida de mi esposo preso injustamente. Mil veces libertad”, escribió en Facebook.

García Caso tiene problemas de presión arterial y cardiacos, además de gastritis, por lo que necesita varios medicamentos: Hidroclorotiazida, Enalapril, Omeprazol e Isosorbida, que le han sido sistemáticamente negados, según información del Centro de Documentación de Prisiones Cubanas (CDPC).

A mediados de noviembre, el CDPC denunció que el reo llevaba más de 10 días sin recibir medicinas dentro del penal Cuba Sí, en Holguín.

 

También las autoridades de la cárcel se han negado a recibir los medicamentos que lleva su esposa.

Rodríguez Sánchez ha denunciado la falta de atención médica al manifestante del 11J. En marzo pasado García Caso estuvo descompensado de la tensión arterial por no recibir medicamentos durante un mes. Antes, en agosto de 2023, las autoridades tampoco quisieron aceptar las medicinas llevadas por su esposa ante la carencia de fármacos en el penal.

La represión contra el preso político también se extiende a su esposa, quien sigue presentando problemas de conexión a internet como represalia por denunciar las arbitrariedades contra Rosell. Los problemas de conectividad e, incluso, los cortes de internet son una herramienta del régimen para silenciar y neutralizar a activistas, opositores y periodistas independientes.

Los familiares de los presos políticos también son foco de este tipo de represión. El informe anual del grupo Justicia 11J recoge 250 incidentes represivos contra 80 personas vinculadas con presos políticos, 66 de las cuales son mujeres. 

Yosvany Rosell, padre de tres hijos, fue condenado a 15 años de cárcel tras participar en las protestas antigubernamentales de julio de 2021 en Holguín. Durante su encarcelamiento ha realizado siete huelgas de hambre.

De los prisioneros políticos del 11J, al menos 58 tienen padecimientos crónicos como epilepsia, hipertensión, cáncer, diabetes, dermatitis, enfermedades óseas, VIH, entre otros, de acuerdo con Justicia 11J.

La negación a la asistencia médica y la falta de medicinas dentro de los penales cubanos han sido denunciados por varias organizaciones de derechos humanos. El CDPC ha documentado que tres de las cuatro muertes en prisión que se produjeron en octubre de 2024 fueron resultado de negligencia médica. 

En octubre, al menos a 32 reclusos que padecen enfermedades se les ha negado la atención médica o, en los casos en que se ha brindado atención, esta no ha sido la requerida.
 


Derechos Humanos