Activista protesta en su barrio en La Habana por venta de drogas e inseguridad
"Se venden drogas con total impunidad. A nadie le interesa. La complicidad del régimen es evidente. La policía no actúa (...) Estoy protestando y voy a protestar todo el día", expresó el opositor
Actualizado: September 4, 2024 1:59pm
El opositor cubano Alberto Turis Betancourt Pérez se encuentra protestando este miércoles en las calles de su barrio, en La Habana Vieja, por la presencia de drogas y la inseguridad que esta situación genera.
A través de sus redes sociales, Betancourt Pérez publicó un video e imágenes para denunciar la presunta venta de drogas como 'el químico', crack y heroína en la calle Gloria, del barrio habanero de Jesús María.
"Se venden drogas con total impunidad. A nadie le interesa. La complicidad del régimen es evidente. La policía no actúa (...) Estoy protestando y voy a protestar todo el día", expresó.
El activista añadió que "la droga está acabando con mi barrio, con mi cuadra".
Por último señaló que su vida corre peligro actualmente, ya que no solo cuestiona al régimen cubano sino también a grupos organizados delincuenciales.
Desde el año anterior, organizaciones cubanas están alertando sobre la venta y el consumo de una droga ilícita conocida como 'el químico'.
Se trata de un compuesto realizado de forma casera en la isla, a partir de cannabis u otras plantas y precursores químicos de bajo costo.
Aunque no hay cifras oficiales recientes sobre el consumo de drogas en la isla, en 2019 el Ministerio de Educación (MINED) cubano retomó, mediante la Resolución 15/2019, el Programa Educativo dirigido a la prevención del consumo de drogas en el Sistema Nacional de Educación.
De acuerdo con el MINED, el objetivo del programa es “fortalecer la cultura de rechazo a las drogas, como parte de la formación integral de la personalidad de niños, adolescentes y jóvenes, a partir de la educación en valores, la formación de actitudes críticas, reflexivas y creativas, en correspondencia con la política de “tolerancia cero” a las drogas asumida por el país”.
A pesar de que el régimen se niega a reconocerlo, existen reportes del aumento de este flagelo en el país.