Skip to main content

Niegan libertad condicional a preso del 11J enfermo

Autoridades del régimen cubano negaron la libertad condicional al preso político y manifestante del 11 de julio Yasmany López Padierne

Image
Preso político Yasmany López Padierne y su madre
Fotomontaje ADN Cuba | Preso político Yasmany López Padierne y su madre

Actualizado: Sun, 01/01/2023 - 13:20

 
Autoridades del régimen cubano negaron la libertad condicional al preso político y manifestante del 11 de julio Yasmany López Padierne, según denunció la organización sin fines de lucro Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).
 
El OCDH informó que López Padierne se encuentra enfermo, recluido en la prisión de Morón en Ciego de Ávila.
 
Desde su detención, el 12 de julio de 2021, el reo se contagió de COVID-19 y ha sido hospitalizado en varias ocasiones.

 
Antes de su encarcelación, López Padierne residía en El Gallo, en Ciego de Ávila. Días después de su detención, fue noticia el desespero de su madre porque López Padierne fue brutalmente golpeado por agentes de la dictadura.
 
En noviembre último, el régimen también negó la libertad condicional a otro preso del 11J, Dariel Ruiz García. 
 
Los funcionarios del régimen no han tenido en cuenta su discapacidad física para mantenerlo en la prisión de Melena del Sur, en la provincia de Mayabeque: le falta la pierna izquierda y es débil visual.
 
Ruiz García fue condenado en agosto a dos años y medio de cárcel por su participación en las protestas antigubernamentales de julio de 2021. Fue detenido el 17 de agosto de 2021, un mes después de las manifestaciones. El joven es residente en el pueblo Aguacate, ubicado en el municipio Madruga, en Mayabeque.
 
El juicio en su contra se celebró en agosto pasado, tras permanecer preso por un año. Su hermano viajó desde Estados Unidos para estar presente durante el proceso.
 
El grupo de trabajo sobre detenciones políticas Justicia 11J ya contabiliza 1771 personas arrestadas por su participación en las protestas masivas del 11 de julio del 2021. 

Hasta la fecha, 626 personas han sido procesadas en juicios ordinarios por su participación en las manifestaciones masivas del 11J, 46 en juicios sumarios. José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba, es el único ciudadano que permanece en un penal con una condena de cuatro años después de haberle sido revocada la sanción subsidiaria de limitación de libertad.

Solo cinco cubanos han sido absueltos y uno multado. Las sanciones más severas aplicadas por el régimen cubano han sido de entre 20 y 25 años de cárcel. En tal caso se encuentran cinco cubanos, mientras que 119 cumplen sanciones que oscilan entre 10 y 20 años.
 
 
 
 


Derechos Humanos