Régimen cubano anuncia descarga de cargamento de pollo para "personas vulnerables"
"Y el resto que se joda, mira chico, a decir verdad, en este cochino país todos somos vulnerables", escribió una internauta en la publicación de Facebook
Actualizado: December 26, 2024 2:27pm
Las autoridades portuarias del régimen en La Habana anunciaron este 25 de diciembre estar agilizando la descarga de un cargamento de pollo destinado a la 'población vulnerable' de las regiones occidental y central de Cuba. Mientras, desde Santiago de Cuba se coordina la distribución de este alimento para abastecer a las provincias del oriente del país, según informó el medio oficialista Canal Caribe.
Este cargamento, correspondiente al mes de diciembre, estaría destinado principalmente a la alimentación de niños menores de 13 años, personas mayores de 65 años, embarazadas y niños con enfermedades crónicas, según confirmó Marpesa Portal de Villiers, directora general de venta de mercancías del MINCIN.
No obstante, la noticia del cargamento generó desconfianza y críticas por parte de algunos usuarios, quienes ven el hecho como un paliativo insuficiente en medio de la severa crisis que azota a la isla.
Al respecto, la usuaria identificada como Mayra Cancio expuso: "Y el resto que se joda, mira chico, a decir verdad, en este cochino país todos somos vulnerables, a mí me daría pena siendo periodista dar esa noticia, ellos dijeron que iban a darle pollo a todo el mundo, ahora cambiaron de parecer y los huevos dónde están nos están matando de hambre".
Otro usuario, identificado como Columbie Matos Juan, ironizó en la publicación de Canal Caribe en Facebook: "El pollo que viene del país enemigo. En ningún país del mundo se considera la carne de pollo tan saludable como para darla como dieta. Qué descarados son ustedes, cómo le mienten a ese pueblo".
Del cargamento, las mujeres embarazadas recibirían dos libras, mientras que las raciones destinadas a niños con condiciones crónicas oscilarían entre uno y tres kilogramos, dependiendo de la naturaleza de su patología, según afirmó la directora general de venta de mercancías del MINCIN. Asimismo, la funcionaria indicó que estas cantidades garantizarían la distribución de pollo para niños de 0 a 13 años y de adultos mayores de 65 años en todo el país, aunque con la incertidumbre habitual que rodea este tipo de anuncios en el contexto cubano.
Por su parte, el usuario de la plataforma YouTube que se nombra @maldonadoreyes comentó: "Pollito americano, buen provecho", haciendo alusión al embargo económico de Estados Unidos, al cual el régimen cubano atribuye la severa crisis que atraviesa la isla.
Fuera de los canales de distribución oficiales, se puede encontrar las cajas de pollo de 15 kilogramos, específicamente de muslo y contramuslo en plataformas digitales como Revolico y se adquieren a un costo aproximado de 13 500 pesos cubanos en este momento.
Según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), Cuba disminuyó significativamente la compra de carne de pollo y sus derivados a productores estadounidenses durante los primeros siete meses de 2024. Entre enero y julio el volumen de pollo importado fue de 146 mil toneladas, un número inferior al registrado en el mismo período de 2023. Sin embargo, el valor total de estas importaciones aumentó un 2,5%, lo que sugiere un incremento en los precios.
El economista cubano Pedro Monreal explicó en X que las fluctuaciones en las exportaciones son comunes en el comercio mensual de pollo entre Estados Unidos y Cuba. No obstante, resaltó que la tendencia a la baja en el volumen total es preocupante, especialmente considerando la importancia del pollo como fuente de proteína en la dieta cubana.
“Las exportaciones de carne de pollo de EE. UU. son la principal oferta de la fuente de proteína animal de mayor consumo en Cuba y compensan la aguda crisis agropecuaria nacional de la cual todavía no se observa la luz al final del túnel”, afirmó Monreal.
Esta disminución en las importaciones de pollo, según el experto, refleja una situación de inseguridad alimentaria en Cuba, agravada por la incapacidad del gobierno para resolver la crisis agropecuaria.
En el mundo existen aproximadamente 23.000 millones de pollos, una cifra que triplica el número de la población humana. Sin embargo, en Cuba, la escasez de este producto se ha vuelto sistémica como reflejo de las dificultades estructurales de la industria alimentaria estatal para satisfacer la demanda de la población.
Yanelis Rivera Loo, directora de producción y balance de la OSDE Agroalimentaria, dijo que "toda la logística está organizada para poder terminar la distribución y que el pollo pueda llegar a la población hasta el treinta de diciembre".