Skip to main content

Reportan agresión a preso político Yoanky Báez Albornoz

Báez Albornoz exigió su derecho a una llamada y entonces fue agredido por un guardia, quien le propinó un golpe en el rostro

Actualizado: Tue, 05/14/2024 - 07:40

El preso político Yoanky Báez Albornoz, sentenciado a 14 años de cárcel por manifestarse en julio de 2021, fue agredido físicamente por un guardia de la cárcel Combinado del Este de La Habana.

Inicialmente, el oficial, conocido como “Brayan”, provocó al prisionero y luego, cuando el preso se disponía a realizar una llamada telefónica familiar, el mismo carcelero le prohibió hacerla, informó el activista Marcel Valdés a ADN Cuba.

Báez Albornoz exigió su derecho a la llamada y entonces fue agredido por el guardia, quien le propinó un golpe en el rostro, dijo Valdés.

En ese momento, otro preso político, Yerandis Rillo Pao, intervino para evitar que continuaran las agresiones contra Báez Albornoz, mientras que los demás presos políticos del cuarto piso del Combinado del Este comenzaron a gritar y a denunciar el abuso del carcelero.

Valdés precisó a esta redacción que, por el momento, ni Báez Albornoz ni Rillo Pao han sido llevados a celda de castigo . Este último también fue uno de los manifestantes de julio de 2021.

Las violaciones a los derechos humanos de Báez Albornoz no se detienen. En abril pasado fue amenazado por un oficial de la prisión  con abrirle otro proceso penal.

Un guardia que responde al nombre de Varela le dijo al prisionero que lo llevaría ante la corte [juzgado] para subirle la condena. En el pasado Varela ha provocado a Báez Albornoz, según informó en Twitter el activista cubano Marcel Valdés.

“Este guardia tiene fama de maltratar a los presos políticos. Yoanky no está solo, no intenten inventar ninguna causa, ya son varios los presos políticos que han pasado por esta situación y tenemos que denunciarlo”, subrayó el opositor.

El régimen solicitaba, en un inicio, una condena de 25 años de privación de libertad para el joven, residente en el municipio Arroyo Naranjo, en La Habana.  En marzo de 2022 la dictadura juzgó a los manifestantes de La Güinera, entre los que se encontraba Báez Albornoz, y a los de la Esquina de Toyo, en Diez de Octubre.
 

 


Derechos Humanos