Actriz Nieves Riovalles: “Económicamente, quisiera estar mejor”
La veterana actriz cubana revela que “jamás pudo manejar un carro, ni una carriola”
Actualizado: February 5, 2023 11:09am
La veterana actriz cubana Nieves Riovalles, próxima a cumplir 77 años, comentó en una entrevista con el medio oficialista Cubadebate que le gustaría estar mejor económicamente para enfrentar su vejez en medio del panorama desolador de la isla.
Ante el cuestionamiento de si estaba satisfecha con su vida, la artista respondió haber hecho “lo que he podido, pero me gustaría haber hecho más. A estas alturas ya no puedo cumplir lo que me quedó pendiente, sobre todo en el trabajo”.
“Económicamente, quisiera estar mejor. Jamás he podido manejar un carro, ni una carriola. Ahora me vendría bien para poder hacer teatro porque las salas me quedan muy lejos y no puedo montar una guagua para ir y venir en la madrugada”, añadió.
Riovalles aseguró que teme quedarse ciega o “caer en una cama durante mucho tiempo antes de fallecer. Sé que me tengo que morir, así que llevo años amigándome con la muerte. Me toca y hay que aceptarla de una manera tranquila y sana”.
La conocida actriz explicó que le gustaría haber viajado más y haber conocido más países porque “viajar es lo más maravilloso”. Dice que desde pequeña supo que todo ser humano debía tener ese derecho.
“Puedes adquirirlo o no, pero el derecho no te lo puede quitar nadie. El mundo está ahí y me pertenece. No me gusta saber que uno se muere sin conocer más de las ¾ partes del orbe. He viajado mucho; he ido a trece países por mi trabajo, pero me falta todo el Medio Oriente, la India, Egipto y sé que no voy a poder ir”, reiteró.
Riovalles señaló que su sueño era “viajar y vivir en un penthouse más alto que este, desde donde se pueda ver el mar. Además, hacer el cine con el personaje que me gusta y sé que puedo lograr”.
Actualmente, explicó que está en La Habana “sin cosas que hacer”, aunque lo que más le gusta del mundo “es trabajar, estudiar o ver una obra de teatro”.
“Estuve malita después que me contagié con la covid-19, enviudé hace un año y no puedo leer mucho porque tengo un glaucoma avanzado con pronóstico de ceguera. Lo que hago es ver películas en la casa porque los cines me quedan lejos”, insistió.
Finalmente, confesó ser una persona “bastante común” que nunca tuvo “ni grandes secretos ni ambiciones”.
“Me gusta amar, que me amen, disfrutar todo lo que es disfrutable: el sexo, la comida, un trago de ron. Voy a una fiesta y bailo hasta que me voy, y aunque me arriesgo a caer, no me importa”, concluyó.