Skip to main content

En menos de un mes muere otro minero de la Sherritt en Cuba

A finales de abril murió un trabajador por un accidente en la misma mina cubana “Moa Joint Venture”, de Holguín

Actualizado: May 18, 2023 8:23am

La petrolera canadiense Sherritt informó, a través de un comunicado, de la muerte de un trabajador suyo en la mina cubana “Moa Joint Venture”, en la provincia de Holguín, la segunda muerte que ocurre en menos de un mes, de manera accidental, en esa entidad.

"Este incidente ha sido un suceso desgarrador que subraya la importancia de mantener una sólida cultura de seguridad en todas nuestras operaciones", señaló el presidente y director general de Sherritt, Leon Binedell.

Según un reporte de la agencia EFE, el trabajador de Sherritt cayó de una escalera mientras laboraba en la mina de níquel-cobalto que los canadienses explotan en Moa, en el oriente cubano.

Como sucedió con el anterior incidente, la empresa aseguró que inició una investigación en conjunto con las autoridades cubanas para determinar las causas del siniestro, el segundo reportado por la empresa en muy poco tiempo.

El pasado 24 de abril Sherritt detalló que la empresa estaba “profundamente entristecida por un trágico incidente” donde había perdido la vida un empleado, aparentemente en un accidente vehicular.

“Nuestra prioridad es siempre la seguridad y el bienestar de nuestros empleados, y nos gustaría expresar nuestras más sinceras condolencias y nuestro más sentido pésame a la familia, amigos y colegas de la persona”, expresaron entonces.

La mina Moa Joint Venture es una sociedad compartida al 50% entre la petrolera canadiense y General Nickel Company SA que extrae y procesa depósitos de laterita de níquel en la isla para refinarlos en níquel y cobalto en la refinería de Fort Saskatchewan, en Alberta, Canadá.

En 2019 el presidente designado de Cuba, Miguel Díaz-Canel, elogió “la estabilidad y la buena marcha” de las inversiones de Sherritt en Cuba. La empresa canadiense es una de las entidades extranjeras con mayor presencia en la isla y con mejores relaciones con las altas esferas del poder del castrismo.

Con intereses que van desde la extracción de níquel y cobalto, hasta la exploración y producción de petróleo y gas, Sherritt suma más de dos décadas de estadía en Cuba y es considerada una de las mayores inversionistas extranjeras.

Las operaciones de la compañía canadiense en la isla incluyen esta empresa mixta en la región minera de Moa y trabajos de exploración y perforación de crudo en la plataforma norte cubana en conjunto con la estatal Cupet.