Skip to main content

Familia Miranda Leyva lleva 20 días protestando en albergue donde vive hacinada

Los opositores difunden a diario videos donde muestran carteles con los mensajes "AZCUBA terrorista", "S.O.S Familia Miranda Leyva" y "Exigimos el derecho a la vivienda"

Actualizado: Mon, 06/05/2023 - 14:35

Los opositores cubanos Fidel Batista Leyva y sus hermanas, las mellizas Ana Iris y Ada Iris Miranda Leyva, llevan 20 días realizando una protesta en el albergue estatal de AZCUBA, ubicado en la provincia de Holguín, donde viven desde hace dos años por falta de hogar.

Según confirmó Ana Iris a ADN Cuba, la familia vive hacinada en ese albergue estatal y es víctima de hostigamiento y represión.

"Ana Iris, Ada Iris y Fidel Manuel comparten el reducido y hacinado espacio con Tahimí Rodríguez Miranda y Alain Michel Rodríguez Miranda -hijos menores de edad de Ada Iris- y con Maydolis Leyva Portelles, la madre de los tres activistas de derechos humanos", indicaron en una publicación en Facebook.

También los opositores difunden a diario videos donde muestran carteles con los mensajes "AZCUBA terrorista", "S.O.S Familia Miranda Leyva" y "Exigimos el derecho a la vivienda". 

En el reporte de este 5 de junio los opositores volvieron a exigir su derecho a la vivienda. 

"Aquí se mantienen en las afueras del albergue estatal, asediando y hostigando los esbirros de la Seguridad del Estado vestidos de civil [...] Se mantiene el silencio estatal, no dan respuesta", expresó Fidel Batista Leyva en el video más reciente.

Por su parte, Ana Iris Miranda Leyva declaró a ADN Cuba la semana pasada que "a medida que pasan los días, la Seguridad del Estado incrementa la represión contra la familia. Hay un auto marca Lada pasando frecuentemente, que es de la delegación del Minint".

El día de inicio de la protesta, el 17 de mayo anterior, los activistas sacaron una litera de su cuarto y la colocaron en las afueras de la oficina de la directora del albergue, Martha Beatriz Cruz García.

Un día antes, presentaron una denuncia en la Fiscalía Militar Territorial de Holguín debido a la represión, el hostigamiento y las torturas perpetradas contra ellos por agentes de la Seguridad del Estado.

Ahora llevan días solicitando que el Poder Popular Municipal de Holguín les preste otro cuarto dentro del albergue estatal, pues ellos y el resto de su familia están hacinados dentro de una habitación pequeña sin ventanas, pero las autoridades no les han dado respuesta.

Durante los últimos meses, los opositores han estado bajo gran asedio del régimen. A finales de abril fueron detenidos en Instrucción Penal de la provincia de Holguín y liberados luego de cuatro días en huelga de hambre.

Los hermanos fueron desplazados de su hogar por las presiones de la policía política en 2020 y en el nuevo sitio sufren de falta de agua, cortes de electricidad de hasta 20 horas y maltratos de las autoridades.

Además, tienen un proceso penal abierto por los supuestos delitos de desacato y desórdenes públicos, lo que podría derivar en sanciones de hasta ocho años de cárcel.