Amenazan con quitarle los hijos al esposo de presa política Lizandra Góngora
La Seguridad del Estado de Güira de Melena amenazó a Ángel Delgado Almira, esposo de la presa política Lizandra Góngora, con retirarle la custodia de sus hijos
Actualizado: February 18, 2023 11:24am
La Seguridad del Estado de Güira de Melena, en Artemisa, amenazó nuevamente a Ángel Delgado Almira, esposo de la presa política Lizandra Góngora, con retirarle la custodia de sus cinco menores.
Recientemente, dos agentes de la policía política visitaron a Delgado Almira para presionarle con el fin de silenciar su activismo. Así lo informó el opositor Julio Góngora, primo de Lizandra, en un video al que ADN Cuba tuvo acceso.
“Ustedes no se cansan, no tienen vergüenza ni principios. A mi prima Lizandra Góngora le meten 14 años por manifestarse, incluso sabiendo que tiene cinco hijos y que muchas noches no pueden dormir, y piden por su mamá. Ustedes ayer citaron a Ángel para amenazarlo con sus niños, estuvieron en su casa en un momento en que él no estaba y esos niños están traumados” contó en el audiovisual.
Esta no es la primera vez que Delgado Almira es hostigado y amenazado por el régimen. En enero de 2022, la organización Prisoners Defenders (PD) denunció sobre una amenaza de la misma índole contra el cubano.
PD compartió además una carta redactada por Góngora desde la prisión del Guatao en el occidente cubano, en la que la activista aclara que “No desea, ni doy permiso de que mis hijos sean separados de su padre por ningún motivo, ni razón. Esta es mi decisión propia”.
Góngora se encuentra confinada en la Prisión de Mujeres de Occidente, ubicada en El Guatao. El Tribunal Supremo Popular declaró el pasado 4 de agosto de 2022 “sin lugar” el recurso de casación interpuesto a favor de la opositora y ratificó la sentencia de 14 años de cárcel contra ella, por manifestarse en Güira de Melena.
Las autoridades acusaron a la joven madre de forzar la entrada de una tienda estatal que vende en MLC (moneda libremente convertible). En un video filmado antes de su detención, Góngora Espinosa asegura que observó la manifestación frente a la tienda sin entrar, y que luego de resultar herida en una pierna, salió huyendo.
El Tribunal Supremo alega que la opositora estuvo al frente de un grupo de personas que gritaban frases contra el Partido Comunista y el Gobierno.