Skip to main content

Parlamento Europeo prohíbe entrada de representantes del régimen cubano

En noviembre pasado, la Conferencia de Presidentes del Parlamento Europeo autorizó el envío de una delegación ad hoc a Cuba y, en diciembre, la vicepresidenta del Parlamento cubano, Ana María Machado, informó de su negativa a recibir a dicha delegación

Actualizado: Thu, 04/18/2024 - 15:16

El Parlamento Europeo (PE) votó favorablemente la resolución P9_TA(2024)0122, que prohíbe la entrada de representantes del régimen cubano, informó este jueves la organización Prisoners Defenders (PD).

El documento, de febrero anterior fue propuesto por el eurodiputado de izquierda Javier Nart; en él se indica que, "de conformidad con los principios de igualdad, reciprocidad y respeto mutuo del ADPC UE-Cuba, se adopten medidas similares por las que se deniegue el acceso a los locales del Parlamento Europeo a cualquier representante de la Asamblea Nacional del Poder Popular o del régimen cubano".

Este apartado de la resolución se aprobó en los últimos días por la Conferencia de Presidentes del Parlamento Europeo y se dio a conocer formalmente este jueves.

Lo anterior se da luego de que, en noviembre pasado, la Conferencia de Presidentes del Parlamento Europeo autorizara el envío de una delegación ad hoc a Cuba, pero, en diciembre, la vicepresidenta del Parlamento cubano, Ana María Machado, informó a la embajadora de la Unión Europea (UE) en Cuba de su negativa a recibir a dicha delegación.

Entonces Machado justificó su negativa diciendo que el régimen no deseaba recibir la visita de diputados al Parlamento Europeo que, según ella, trabajan en contra de los intereses de Cuba y están totalmente alineados con los Estados Unidos.

En febrero anterior eurodiputados debatieron sobre la situación de derechos humanos en Cuba y la necesidad de hacer cambios en su política hacia Cuba.

Durante la sesión, la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová, dijo que en Cuba vive en la extrema pobreza un 88% por ciento de las familias y que miles de médicos y profesionales trabajan forzosamente en el exterior.

Con respecto al Acuerdo de Diálogo y Cooperación con la Unión Europea (ADPC) señaló que “Europa no puede seguir con los ojos cerrados, tenemos que actuar, suspender el actual acuerdo y empezar una nueva política hacia la isla basada en el apoyo a la sociedad civil y respeto a los derechos humanos”.


Actualidad