Detienen violentamente a expreso político del 11J en Guantánamo
Rodríguez Prevot fue interceptado por la policía mientras salía de su casa, en medio de un fuerte operativo realizado como parte de la maniobra militar "Ejercicio Estratégico Bastión 2024", que se lleva a cabo a nivel nacional, agrega el reporte de Cubalex
Creado: January 24, 2025 12:27pm
Actualizado: January 24, 2025 2:51pm
El exprisionero político del 11J Jesús David Rodríguez Prevot fue detenido este viernes al salir de su vivienda en la ciudad de Guantánamo y se desconoce su paradero, denunció la organización Cubalex.
El joven fue detenido de forma violenta.
Rodríguez Prevot fue interceptado por la policía mientras salía de su casa, en medio de un fuerte operativo realizado como parte de la maniobra militar "Ejercicio Estratégico Bastión 2024", que se lleva a cabo a nivel nacional, agrega el reporte difundido en redes sociales.
Una nota del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) detalla que el Bastión se realiza hasta este 24 de enero y que el 25 es el Día Nacional de la Defensa.
Ese día "se realizarán maniobras y ejercicios tácticos de diferentes tipos, con la participación de unidades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, del Ministerio del Interior y de otros componentes del sistema defensivo territorial. Por tanto, habrá movimientos de tropas y de material de guerra, vuelos de la aviación, y podrán sentirse explosiones a lo largo del país", agrega la nota.
El manifestante de las protestas antigubernamentales de julio de 2021 fue condenado a tres años y ocho meses de prisión por los presuntos delitos de “desacato” y “desórdenes públicos”. Fue liberado el 9 de julio de 2024 tras cumplir la totalidad de su sanción.
🚨 #AlertaCubalex | Jesús David Rodríguez Prevot, preso político del #11J, fue detenido de forma arbitraria este 24 de enero al salir de su vivienda en la ciudad de #Guantánamo.
— Cubalex (@CubalexDDHH) January 24, 2025
📌 Según información confirmada por @CubalexDDHH, Rodríguez Prevot fue interceptado por la policía… pic.twitter.com/e5DSzYuH6F
Durante su presidio político en el Combinado de Guantánamo denunció constantemente violaciones a sus derechos humanos más elementales, como negación de atención médica e incomunicación.
También le negaron la libertad condicional y el paso a un régimen de mínima severidad en el año 2023, cuando solo le faltaba un año para cumplir su condena.
El 13 de noviembre de 2023 realizó una huelga de hambre para exigir que la dirección del penal le devolviera los objetos que le quitaron en una requisa días antes.
El acoso a los exprisioneros políticos es un patrón documentado por varias organizaciones de la sociedad civil. Aún cuando cumplen íntegramente sus injustas condenas, estas personas continúan sometidos a vigilancia, controles y es frecuente que sean regresados a prisión por nuevas causas fabricadas por la Seguridad del Estado.