Skip to main content

Reportan tornado leve en Güira de Melena, Artemisa

Las imágenes difundidas muestran una columna vertical de aire de gran altura. Hasta el momento se desconoce si hubo daños materiales.

Image
Tornado en Güira de Melena, en la provincia de Artemisa.
Facebook/Raydel Ruisánchez | Tornado en Güira de Melena, en la provincia de Artemisa.

Creado: December 25, 2024 10:15am

Actualizado: December 25, 2024 11:52am

Un tornado de baja intensidad fue reportado en la tarde del 24 de diciembre en la granja agrícola militar Sonrisa de la Victoria, en Güira de Melena, en la provincia de Artemisa. 

El fenómeno ocurrió entre las 03:09 p.m. y las 03:16 p.m. en una zona sin cultivos de la granja, ubicada en la carretera Güira- Cajío, informó a ADN Cuba el internauta Obel Báez, pero hasta el momento se desconoce si hubo daños materiales.

Báez dijo en Facebook que el tornado succionó "gran cantidad de suelo".

Las imágenes difundidas muestran la columna de aire alcanzando la superficie. 

El fenómeno estuvo relacionado con condiciones de inestabilidad atmosférica, caracterizadas por un flujo húmedo del sur en las capas bajas de la troposfera y fuertes corrientes del suroeste en las capas medias y altas, según el meteorólogo Raydel Ruisánchez en Facebook.

Antes de este fenómeno, la provincia de Artemisa sufrió el paso del huracán Rafael, de categoría 3, el 6 de noviembre pasado.

El huracán tocó tierra por Playa Majana, Artemisa, alrededor de las 4:15 p.m., con vientos sostenidos de hasta 185 km/h, y permaneció activo durante aproximadamente cuatro horas antes de salir al mar por la bahía de Cabañas.

Las intensas lluvias asociadas al huracán dejaron acumulados superiores a 200 mm en varias localidades, afectando gravemente viviendas, infraestructura y servicios básicos. 

En esa provincia se reportó el derrumbe de una torre del estadio de béisbol “26 de Julio”, así como daños significativos en el estadio “Severino Méndez”, ubicado en Bauta. 

Además, los vientos arrasaron con techos de viviendas y ocasionaron caídas de árboles y postes eléctricos. El 6 de noviembre colapsó nuevamente el Sistema Eléctrico Nacional, lo que provocó un apagón general de días.

Aunque la ocurrencia de tornados no es un fenómeno común en la isla, en el último año se han reportado varios.

En junio de 2024 un tornado fue avistado en la comunidad de La Carlota, en Jovellanos, provincia de Matanzas. En esa ocasión no se reportaron daños.

Varios meses antes, en diciembre de 2023, otro tornado golpeó el municipio de Los Arabos, también en Matanzas, donde afectó 68 viviendas y dejó a varias familias sin techo. También causó daños en el tendido eléctrico.

En Artemisa, el 28 de octubre de 2023 un tornado impactó en Playa Baracoa, municipio de Bauta, afectando a las comunidades de Los Cocos y La Loma de Carucho. 

Este fenómeno dejó 117 viviendas afectadas, incluidas cuatro con derrumbes totales. El Centro Meteorológico Provincial confirmó que el tornado recorrió aproximadamente kilómetro y medio.