Skip to main content

Piden visa humanitaria para niño cubano con tumor

También en este caso se ha sufrido la falta de insumos médicos, por lo que hace ocho meses Peña tuvo que pedir ayuda en redes sociales para obtener un catéter ventrículo peritoneal

Image
Niño cubano necesita visa humanitaria
Facebook | Niño cubano necesita visa humanitaria

Actualizado: Thu, 12/14/2023 - 09:09

Una familia pide traslado hacia La Habana o visa humanitaria para el niño cubano Alejandro, quien tiene un tumor arraigado al tallo encefálico, detectado hace diez meses.

A inicios de este año el menor recibió el diagnóstico en el hospital Oncológico de Camagüey "La Colonia", sin embargo, los familiares dicen que ha sido operado varias veces y los médicos no dan con una solución.

"Siempre hay un fallo, siempre hay algo que está mal. Meningo, trombosis, bacterias, hongos, anemia, gastritis y ahora una atrofia muscular que le causa mucho dolor a causa de tanto tiempo encamado por tener una derivación craneal drenando hacia el exterior, son algunos de los padecimientos por los que ha atravesado el niño", contó su tía Ailén Peña en su perfil de Facebook.

También en este caso se ha sufrido la falta de insumos médicos, por lo que hace ocho meses Peña tuvo que pedir ayuda en redes sociales para obtener un catéter ventrículo peritoneal que no existía en el hospital.

El niño fue intervenido quirúrgicamente hace una semana para colocar un catéter por la vía biliar que, igualmente, presentó problemas.

"Qué fatalidad que de no ser por su mamá no se percatan de los síntomas que estaba presentando y de ahí fue directo al salón a operar de nuevo, a volver a poner la derivación al exterior y a drenar la vesícula porque estaba inflamada, pero en la radiografía y en el ultrasonido nadie se dio cuenta. Si su mamá no se hubiese percatado hoy, no sabríamos qué hubiese pasado. ¿Qué está pasando que cada vez que se procede todo está mal? ¿Por qué no se puede detectar una inflamación mediante una revisión médica con los instrumentos requeridos?", cuestionó la cubana.

Por último, Peña pidió un traslado para un hospital con mejores condiciones en La Habana o una visa humanitaria.

"Es triste ver cómo un niño tan fuerte se ha deteriorado tanto al punto de que llora por el dolor o que no camina, o no puede ni siquiera estar sentado por el gran dolor que le causa", concluyó.

Cada vez son más frecuentes las solicitudes de visa humanitaria, sobre todo para niños cubanos enfermos, debido a la crisis sanitaria en la isla.

Escasez de medicamentos, de insumos y falta de personal especializado son algunas de las problemáticas existentes en la salud pública del país.