Skip to main content

Militares cubanos golpean al preso político Ramón Pérez Conde

En otras ocasiones Pérez Conde ha sido agredido de la misma manera, comentó que le han rociado spray de pimienta dos veces más.

Image
Ramón Pérez Conde
CubaNet | Ramón Pérez Conde

Actualizado: Mon, 11/06/2023 - 16:54

 

El preso político Ramón Pérez Conde, conocido como “Moncho” fue golpeado por oficiales del penal Combinado del Este, en La Habana, por negarse a pararse en firme ante la presencia de los militares.

El reo condenado por el supuesto delito de propaganda enemiga contó a CubaNet que la agresión sucedió cuando él estaba sentado en una banqueta en el Edificio 2 del penal. Los guardias pasaron a su lado y le dieron la orden.

Denunció que los agresores fueron el reeducador Pupo y el jefe de grupo Erly. “Me cayeron a empujones y me llevaron para Orden Interior. Ahí empecé a gritar ‘Abajo la dictadura’; me echaron spray en los ojos, me arañaron”, contó al medio independiente vía telefónica.

En otras ocasiones Pérez Conde ha sido agredido de la misma manera, comentó que le han rociado spray de pimienta dos veces más.

En 2022  el preso político denunció las malas condiciones de la cárcel  y calificó la alimentación como “pésima”:  “la sopa que dan es agua, al igual que el picadillo, que parece agua de la pila”, y que solo toca un huevo por persona y “el plato fuerte es media taza de café de revoltillo”.

También declaró que las autoridades penitenciarias solo les entregaban medio jabón de lavar y ni siquiera les ofrecían máquinas de afeitar a los reclusos.
 
Fue encarcelado el 23 de junio de 2021 tras ser citado en la oncena unidad policial de San Miguel del Padrón. Ese mismo día, la fiscalía municipal lo condenó a prisión provisional por el delito de “desacato”.

Pérez Conde fue condenado a 12 años de privación de libertad por el supuesto delito de “propaganda enermiga”. El opositor fue enjuiciado por ““directas en las que estimuló la presencia física de los ciudadanos para pronunciarse en contra del Estado”.

En mayo de 2021 también había sido detenido por la Seguridad del Estado, que lo amenazó con encarcelarlo si seguía haciendo directas en redes sociales.