Skip to main content

Detienen a vicepresidente del MONR y lo dejan en zona despoblada de Playa Baracoa

Hernández fue transportado en una patrulla y abandonado en una zona despoblada cerca de Playa Baracoa, en la provincia de Artemisa

Actualizado: Tue, 05/14/2024 - 14:07

El vicepresidente del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR), Mario Alberto Hernández, fue detenido el lunes cuando intentaba llegar a la sede de la organización, denunció el activista exiliado José Díaz Silva.

Según la denuncia en redes sociales, inicialmente Hernández fue llevado a la sexta unidad de la Policía en Marianao, La Habana. 

Allí le impusieron una multa por "violar un dispositivo de seguridad", la cual se negó a firmar.

Luego lo llevaron para la unidad policial de Santa Fe, donde el jefe del departamento 21 lo amenazó con encarcelarlo.

Esa misma noche fue transportado en una patrulla y abandonado en una zona despoblada cerca de Playa Baracoa, en la provincia de Artemisa.

"Este lugar está a cuatro kilómetros de Playa Baracoa, que fue donde me dejó anoche abandonado la Seguridad del Estado. Me dejó en la autopista y yo bajé. Busqué un lugar para dormir y no pude encontrarlo", expresó el opositor en un video difundido en Facebook.

Hasta las 8 a.m. de este martes,el activista no había logrado regresar a su hogar, en La Habana.

La organización Cubalex también se hizo eco de la denuncia.

En los últimos años ha arreciado el hostigamiento contra el MONR y sus miembros dentro de la isla.

A finales de 2022, su presidente, José Díaz Silva, salió al exilio luego de cumplir una condena política. Díaz Silva había estado recluido en la prisión de máxima seguridad Combinado del Este, en La Habana, desde marzo de ese año.