Skip to main content

Régimen reconoce que el suicidio es una de las principales causas de muerte en Cuba

En medio de una de las peores crisis sociales, escasez de alimentos y medicinas, el suicidio es una lamentable “puerta de escape” para cientos de cubanos

Actualizado: Wed, 05/10/2023 - 12:21

 

El ministro de Salud Pública del régimen cubano, José Ángel Portal Miranda, confirmó esta semana durante el balance anual de ese sector, que el suicidio está entre las 10 principales causas de muerte en el país. 

El informe sobre las principales causas de muerte en Cuba fue elaborado según cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), reportó el medio de propaganda estatal Cubadebate. En el documento se mencionan a los suicidios como “lesiones autoinfligidas”.

El oficialismo no detalló la cantidad de muertes por esta causa, aunque reconoció la problemática, que se agrava en medio de una profunda crisis política, escasez de alimentos, medicinas, combustibles... y la violación de derechos humanos fundamentales. 

Cuba está entre los países de América Latina con las más altas tasas de suicidio. Según el doctor Ramón Felipe Prado Rodríguez, especialista en Psiquiatría del Hospital Universitario “General Calixto García”, ubicado en La Habana, en la isla se registran aproximadamente 13 suicidios por cada 100 000 habitantes. Alrededor del 70% de los suicidios en la Mayor de las Antillas son llevados a cabo por hombres.

Por su parte, en noviembre de 2021, la periodista independiente cubana Claudia Padrón realizó un análisis del anuario estadístico sobre las muertes por “lesiones autoinflingidas” -término que el régimen utiliza para registrar los suicidios-, y constató que casi nueve mil personas fallecieron por esa razón entre el 2014 y el 2020.

Según esta información, “cuatro personas se suicidaban cada día en la isla, lo que representaba una proporción aproximada de 10 por cada 10 000 habitantes, por debajo de las cifras registradas en la década de los 90, durante la crisis económica más grave que vivió el país”.

En 2020, al inicio de la pandemia, las autoridades sanitarias cubanas reportaron 1548 suicidios, casi 100 más que el año anterior y la tercera cifra más alta del siglo XXI. 

Hasta ese año del estudio, las provincias de Holguín, Mayabeque, Villa Clara, Las Tunas y Sancti Spíritus registraban las mayores tasas de suicidio en la isla. Los tres primeros territorios figuran entre los más envejecidos de Cuba. 

Otras de las principales causas de muerte en Cuba

El ministro Portal Miranda señaló que la primera causa de muerte en Cuba, fueron las enfermedades del corazón, seguidas de los tumores malignos, los padecimientos cerebrovasculares, la influenza y la neumonía, y los accidentes.

También se incluyen en el listado de “principales causas” de muerte en el país, las enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores; las de las arterias, arteriolas y vasos capilares; la Diabetes Mellitus; la Cirrosis y otras afecciones del hígado.

En el citado informe de Salud se señaló además, que la causa de muerte por accidentes fue la única que creció en 2022 en Cuba respecto a años anteriores. También se confirmó que la esperanza de vida al nacer, en el período de 2018 a 2020, disminuyó en la isla, estableciéndose actualmente sobre los 77,70 años de edad. En el período de 2014 al 2016, era de 78,07 años.