Skip to main content

Reportan fuga del único boxeador cubano campeón en Taskent 2023: ¡ganó $200 mil!

El doble titular mundial, quien atenuó con su presea de oro el descalabro caribeño en el campeonato recién concluido en Uzbekistán, habría comprado un boleto rumbo a España

Actualizado: Wed, 05/17/2023 - 14:07

Páginas especializadas en deporte reportan este martes que Yoenlis Feliciano Hernández, el único cubano campeón en el Mundial de Boxeo Taskent 2023, abandonó la delegación oficial y no regresará a la isla.

El doble titular mundial de los 75 kilogramos, quien atenuó con su presea de oro el descalabro caribeño en el campeonato del orbe recién concluido en Uzbekistán, habría comprado sorpresivamente un boleto rumbo a España cuando el equipo cubano hizo escala en Panamá, según informó la plataforma especializada Swing Completo.

La información fue confirmada por Willy Suárez en la página de Facebook “Boxeo Cubano”: “Ahora Feliciano va a ser feliz y no solo de nombre”, escribió el experto. Otras publicaciones especializadas también divulgaron la noticia, como las páginas “Dando la Nota Deportes” y “Puños cubanos”.

“Luego de la firma [profesional] de Andy Cruz, la salida de Feliciano es un gran atractivo para promotores por la calidad mostrada en el boxeo amateur y en las dos peleas profesionales que ya tiene en su registro, ambas ganadas por KO”, publicó la página “Puños cubanos”.

Hasta el momento de publicar esta nota la prensa oficial cubana y las autoridades deportivas guardaban silencio sobre la noticia del presunto abandono del campeón Yoenlis Hernández, a quien le correspondería un premio de 200 mil dólares a título personal por ganar el oro en Taskent.

En la capital de Uzbekistán, Yoenlis Feliciano Hernández dominó sin complicaciones en sus cinco peleas y retuvo la faja de los 75 kilogramos, única que logró Cuba, además de las tres medallas de plata y una de bronce alcanzadas por otros pugilistas del equipo.

“He crecido como atleta, incorporando más recursos y aprovechando la experiencia acumulada desde que llegué al equipo nacional”, dijo Hernández, de 25 años y natural de Camagüey.

De acuerdo con el medio oficialista JIT, “fue la tercera ocasión en que Cuba no pasó de una corona, algo sucedido además en las versiones de Milán 2009 (1-1-2) y Ekaterimburgo 2019 (1-1-1). Costó descender del primero al cuarto lugar por naciones, después de Uzbekistán (5-2-2), Kazajistán (4-1-0) y Rusia (2-0-4)”.

Tras informar sobre la fuga de Yoenlis Hernández, el periodista Francys Romero precisó en Facebook que “ya van 12 abandonos de atletas cubanos (kárate, remo, béisbol hockey, boxeo) en 2023”. Los deportistas de la isla se marchan en busca de mejores condiciones de vida y para desarrollar sus carreras lejos del control del gobierno, que muchas veces les exige demostraciones públicas de lealtad política y los somete a desventajosos contratos.