OCDH registró 252 acciones represivas durante octubre de 2024
Las provincias más afectadas fueron La Habana, Matanzas, Camagüey y Villa Clara
Actualizado: November 7, 2024 8:40am
El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció que en octubre se produjeron al menos 252 acciones represivas en la isla, de las cuales 49 fueron detenciones arbitrarias y 203, otros abusos.
Según explicó a ADN Cuba el director de Estrategia del OCDH, Yaxys Cires, "la represión contra la sociedad civil y la ausencia de libre asociación traen un alto costo que pagan los ciudadanos. Por ejemplo, hay varios movimientos religiosos que ayudan a miles de cubanos por la grave situación económica del país y tras las afectaciones del huracán Oscar, sin embargo, son vigilados y hostigados y de hecho en su mayoría carecen de personalidad jurídica".
"Por otro lado, el régimen mantiene la mano dura contra los presos políticos, especialmente con la negación de beneficios que legalmente les corresponderían", añadió Cires.
Los abusos registrados incluyen acciones contra presos políticos, comunes y sus familiares; sitios de viviendas; citaciones policiales; amenazas; hostigamientos contra activistas; juicios y multas.
Las provincias más afectadas fueron La Habana, Matanzas, Camagüey y Villa Clara.
“Se mantiene el esquema represivo visto durante todo el año, en un escenario de empeoramiento económico, político y social, marcado por un 89% de pobreza extrema y la creciente corrupción. Los ciudadanos están pagando el costo de un modelo económico ineficiente, y la violación de los derechos humanos persiste. Esto impide que las organizaciones independientes que quieren ayudar a mitigar el sufrimiento de sus conciudadanos puedan funcionar con normalidad, de hecho, no tienen ni personalidad jurídica que facilitaría cualquier labor humanitaria”, afirmó el OCDH.
De acuerdo con datos de la organización, el año pasado cerró con al menos 3 959 acciones represivas en Cuba.
Esto significa que se produjeron más de diez actos violatorios de los derechos humanos cada 24 horas.
El OCDH denunció la consolidación en 2023 del patrón represivo de “vaciamiento de la oposición y de la sociedad civil”, que consiste fundamentalmente en obligar a los activistas a dejar su país, so pena de entrar en prisión.