Amenazan con sacar de albergue estatal a opositores cubanos sin vivienda
De acuerdo con la denuncia de los activistas, la orden vino del intendente de la provincia Yunior Torres Almaguer, quien también indicó que no se le dará vivienda a los opositores
Actualizado: April 5, 2023 9:54am
La familia de opositores cubanos Miranda Leyva fue amenazada el martes por las autoridades del régimen en la provincia de Holguín con ser desalojados violentamente del albergue estatal donde se encuentran ante el peligro que corren en su vivienda.
De acuerdo con la denuncia de los activistas, la orden vino del intendente de la provincia Yunior Torres Almaguer, quien también indicó que no se le dará vivienda a los opositores.
Los opositores agregaron que la directora del albergue, Martha Beatriz Cruz García, solo espera "la orden de desalojo violento que van a emitir muy pronto los esbirros de la Seguridad del Estado Yunior Torres Almaguer y Julio Andrés García Pérez".
La opositora Maydolis Leyva Portelles declaró a ADN Cuba que "a nuestra antigua casa no podemos volver porque nuestra vida corre peligro pues nos intentaron quemar vivos".
Además, ese mismo día funcionarios de la Fiscalía Provincial de Holguín se presentaron en el albergue estatal de AZCUBA y entregaron una citación escrita a nombre de Ana Iris Miranda Leyva, Ada Iris Miranda Leyva y Fidel Manuel Batista Leyva para que comparezcan este miércoles ante esa institución del régimen.
Los hermanos están siendo procesados penalmente desde noviembre de 2022 por los supuestos delitos de desacato y desórdenes públicos, lo que podría derivar en sanciones de hasta ocho años de cárcel.
Los integrantes de la familia Miranda Leyva llevan un año y nueve meses en el albergue estatal de AZCUBA.
Estos activistas han pasado años sufriendo la represión sostenida del régimen cubano.
El 18 de mayo del 2021, los miembros de la familia opositora holguinera fueron procesados en dos juicios por delitos comunes imputados por el régimen.
Ana Iris Miranda Leyva, Ada Iris Miranda Leyva, Maydolys Leyva Portelles y Fidel Manuel Batista Leyva fueron acusados de “amenazas”, mientras que Ada Iris, la madre de los dos adolescentes de la familia, fue enjuiciada por el delito de 'Otros Actos Contrarios al Normal Desarrollo del Menor'.