Skip to main content

Denuncian amenazas contra el preso político Edilberto Arzuaga

Un guardia identificado como "Mesa" interrogó a Arzuaga y lo acusó de planear una manifestación junto a otros reclusos del destacamento 1 del penal Cerámica Roja

Image
Activista Edilberto Arzuaga
Amnistía Internacional | Activista Edilberto Arzuaga

Actualizado: January 13, 2025 1:41pm

El preso político Edilberto Arzuaga Alcalá fue acusado por un guardia identificado como "Mesa" de planear una manifestación junto a otros reclusos del destacamento 1 del penal Cerámica Roja. Posteriormente, "dos oficiales de la Seguridad del Estado lo amenazaron, advirtiéndole que no permitirían ninguna actividad contrarrevolucionaria en la prisión", denunció el centro de asesoría legal Cubalex.

Los dos agentes de la Seguridad del Estado trataron de obligar a Edilberto Arzuaga Alcalá a firmar un documento en el que se comprometiera a no participar en ese tipo de manifestaciones, pero "Arzuaga se negó rotundamente, y rechazó la firma de cualquier declaración", publicó Cubalex. Su postura firme ante los represores ocasionó que fuera trasladado nuevamente al destacamento 6 de la prisión Cerámica Roja.

El preso político es víctima de un "hostigamiento sistemático y de constantes amenazas" en el penal Cerámica Roja, en la provincia de Camagüey, de acuerdo con la denuncia de Cubalex

Las acciones de las autoridades penitenciarias contra Arzuaga Alcalá, miembro de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) y promotor de Cuba Decide, ponen en peligro "gravemente su integridad física y psicológica",  precisa Cubalex en la red social X. 

En octubre del pasado año Arzuaga Alcalá fue interceptado por un hombre vestido de civil mientras se encontraba cerca de una esquina donde aparecieron carteles antigubernamentales que él filmó con su celular. Este agente, cuyo nombre se desconoce, le exigió que mostrara su identificación y lo obligó a acompañarlo. Cuando el activista se negó, el hombre llamó a un carro patrullero y los policías lo arrestaron sin explicar el motivo de la detención.

Alain Espinosa, abogado de Cubalex, declaró entonces a ADN Cuba que "la detención a todas luces fue arbitraria e ilegal puesto que no se realizó conforme a lo establecido por ley y además responde a una clara discriminación por motivo de la opinión política. Me parece importante destacar además, que el tratamiento que se le está dando dentro del sistema penitenciario constituye una forma de tortura y trato cruel, inhumano y degradante, expresamente prohibido tanto en la Constitución nacional como en el Pacto Internacional de derechos civiles y políticos".

Desde que fuera detenido, el pasado 6 de octubre, de forma arbitraria por la policía política, Arzuaga ha sido cambiado de destacamento en múltiples ocasiones. Inicialmente fue ubicado en el destacamento 6; luego, trasladado al 3, y más recientemente, al destacamento 1. Ahora,  tras este interrogatorio de la SE, lo han devuelto al 6. "Estos traslados frecuentes son utilizados como una forma de tortura psicológica para desorientar y hostigar a los reclusos", reitera la acusación de Cubalex.

El centro independiente de asesoría legal añade que "estos actos de represión y hostigamiento buscan silenciar y controlar a los prisioneros políticos, aumentando su sufrimiento y vulnerando sus derechos".


Derechos Humanos