Skip to main content

OCDH registra al menos 360 acciones represivas contra la población civil en mayo

Según los datos proporcionados por la organización, 77 de estas acciones fueron detenciones arbitrarias, mientras que las 281 restantes se clasificaron como otros tipos de abusos.

Actualizado: June 6, 2024 9:17am

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) registró en mayo al menos 360 acciones represivas contra la población civil en Cuba. 

Según los datos proporcionados por la organización, 77 de estas acciones fueron detenciones arbitrarias, mientras que las 281 restantes se clasificaron como otros tipos de abusos.

Entre las violaciones más frecuentes se encontraron las retenciones ilegales de activistas en sus viviendas, amenazas, abusos contra presos políticos, citaciones policiales, juicios, multas y brutalidad policial. Además, se registraron 50 denuncias realizadas por presos políticos, presos comunes y sus familiares.

El OCDH señaló que el aumento de la represión gubernamental está directamente relacionado con el creciente descontento popular debido al hambre, los apagones y la falta de libertad en la isla. 

"Las recientes protestas en ciudades como Cienfuegos y la preventiva militarización de otras, testifican la excepcionalidad que vive Cuba, sin que se produzcan reacciones por parte de la comunidad internacional", afirmó la organización.

Entre los casos destacados por el OCDH se encuentra la escalada represiva contra la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, y su esposo, el expreso político Ángel Moya. También se denunció el acoso contra la Sra. Ailex Marcano, quien se vio obligada a abandonar el país tras recibir hostigamiento y amenazas contra ella y su hijo preso.

Otro caso preocupante ocurrió el 30 de mayo, cuando a Wilber Aguilar, padre del joven preso de conciencia Walnier Aguilar, se le prohibió asistir a una reunión con el obispo auxiliar de La Habana.

Según los datos del OCDH, las provincias con mayor número de acciones represivas en mayo fueron La Habana, Matanzas y Villa Clara. La organización hace un llamado a la comunidad internacional para que tome medidas ante la creciente represión en Cuba y exija al gobierno cubano el respeto a los derechos humanos de sus ciudadanos.

El mes pasado el número de acciones represivas fue un poco menor: 314 en toda la isla.

Yaxys Cires, director de Estrategia de la organización, declaró a ADN Cuba que "cada 24 horas ocurren al menos 10 acciones represivas por motivos políticos. Estos datos, vistos junto al agravamiento de la situación social, reflejan la poca voluntad del régimen cubano de mejorar la situación de la gente", afirmó.
 


Noticias de Cuba