Skip to main content

Permiten llamada a José Daniel Ferrer y confirma golpiza a manos de militares

El líder opositor pudo llamar unos minutos a Yusmila Reyna Ferrera, madre de su hija Ana Laura Ferrer, y le comunicó sobre la golpiza sufrida el pasado 18 de noviembre a manos de militares

Image
Ferrer golpeado
Captura de pantalla | Denuncian condiciones de Ferrer tras golpiza

Actualizado: December 2, 2024 1:00pm

El régimen cubano permitió este lunes que el coordinador general de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), José Daniel Ferrer, llamara desde la prisión de Mar Verde, en Santiago de Cuba, y él mismo confirmó la golpiza del mes anterior.

Según informó en redes sociales su hermana Ana Belkis Ferrer, el líder opositor pudo llamar unos minutos a Yusmila Reyna Ferrera, madre de su hija Ana Laura Ferrer, y le comunicó sobre la golpiza sufrida el pasado 18 de noviembre a manos de militares.

Además, le dijo a Ferrera que avisara a su actual esposa, la Dra. Nelva Ismarays Ortega, que se dirigiera este lunes al penal para una visita conyugal.

Luego de la golpiza recibida el mes anterior, el preso político fue trasladado al hospital de la cárcel de Boniato, en Santiago de Cuba. Una fuente que logró verlo en el hospital dijo a Ana Belkis Ferrer que estaba "muy delgado, brutalmente golpeado y con una herida en el rostro".

Poco tiempo después, Ferrer fue devuelto a Mar Verde y, a pesar de la insistencia de familiares y miembros de la Unpacu, no lo han podido ver.

Durante un último intento por verlo fueron detenidos en la carretera la esposa del opositor, su hijo pequeño, Daniel José, y los miembros de la Unpacu Fernando González Vaillant y Roilán Zárraga Ferrer.

Varias organizaciones de derechos humanos han exigido en días recientes la liberación del preso político cubano, entre ellas Amnistía Internacional, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) y la Sociedad Internacional de Derechos Humanos (IGFM).

También la Embajada de Estados Unidos en La Habana emitió un llamado por la liberación inmediata de José Daniel Ferrer y exigió pruebas de vida. "El Jefe de Misión Hammer habló con su hermana esta tarde. Instamos al gobierno cubano a proporcionar a su familia acceso directo y a liberar a José Daniel, así como a todos los presos políticos en Cuba", se lee en la página de Facebook de la embajada estadounidense.

Ferrer fue arrestado el 11 de julio de 2021 cuando se disponía a unirse a las manifestaciones antigubernamentales de ese día. En agosto de ese año un juez revocó su arresto domiciliario y ordenó su ingreso a la cárcel para cumplir los cuatro años y 14 días que le restaban de la condena que le habían impuesto en 2020.

Noticia en desarrollo.


Derechos Humanos