Cubanos se suman a la campaña "NO AL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO"
Las personas han salido a las calles y subido fotos a redes con carteles de esta campaña contra el Servicio Militar Obligatorio.
Actualizado: January 10, 2025 10:22am
Cubanos de diferentes provincias de la isla se han unido en las últimas horas a la campaña de redes sociales "No al Servicio Militar Obligatorio en Cuba". El rechazo a esta imposición del castrismo ha aumentado tras la explosión ocurrida en un almacén de armamentos ubicado en la localidad de Melones, municipio de Rafael Freyre, provincia de Holguín, el pasado miércoles.
Según reportó el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) a través de su cuenta oficial en Facebook, el incidente, que tuvo lugar en una obra que almacenaba material de guerra, ha dejado un saldo de 13 desaparecidos hasta el momento. Nueve de ellos fueron identificados como "soldados" que cumplían con el Servicio Militar Activo (SMA).
Este hecho, unido a la escasa información proporcionada por el régimen sobre el asunto, ha desatado múltiples reacciones en las plataformas digitales, que repudian el mandato de la dictadura a los cubanos -hombres entre 17 y 28 años-, a pasar el Servicio Militar en cumplimiento del Decreto Ley N° 224 de 2001.
De acuerdo a las imágenes que compartió Ramón Zamora Rodríguez, vocero del Partido Republicano de Cuba, jóvenes vinculados al movimiento Impacto Juvenil Republicano salieron a las calles de las provincias de Holguín, Santiago de Cuba, Matanzas y Artemisa para exigir el fin del Servicio Militar Obligatorio (SMO) en la nación caribeña.
Con pancartas y consignas como "¡No al Servicio Militar Obligatorio!" y "Nuestros jóvenes merecen vivir, no morir!", los manifestantes expresaron su rechazo a un sistema que consideran "opresivo y peligroso para la juventud cubana", se lee en el texto de Facebook.
En el post no se muestran los rostros de los manifestantes, pero sí se alcanza a leer sus mensajes sobre las hojas blancas que sostienen.
El comunicado de Zamora, a nombre del movimiento Impacto Juvenil Republicano, expresa que "el Servicio Militar Obligatorio, lejos de ser una herramienta de formación cívica, representa un mecanismo de control estatal que pone en riesgo la vida y el futuro de los jóvenes cubanos".
Uno de los que se unió este viernes al disenso contra la normativa militar fue el activista y comunicador Yosmany Mayeta Labrada. El fundador de la página de denuncia KubaxDentro pidió el cese del SMO, donde son muchos los jóvenes que han muerto en estos años.
Estas acciones, junto a otra decena de protestas en las redes sociales, son un reflejo del creciente descontento popular en Cuba respecto a la incorporación de sus jóvenes al SMO.
"Nada justifica la muerte de los niños del Servicio Militar Obligatorio (SMO), ni en este ni en ninguno de los casos que han ocurrido desastres con la presencia de ellos. Cuba no necesita de un Ejército a no ser para reprimir al pueblo como lo han demostrado", se lee en el perfil de Facebook identificado como Milnueve Ochentaycuatro .
El creador digital Jorge Fabio Remedios fue otro de los miles de cubanos que expresó su oposición a través de Facebook: "Y mire que desgarrador y que coraje siente uno al saber esta amarga noticia de la muerte de varios jóvenes que deberían haber estado estudiando y no pasando un servicio militar obligados por esa sucia dictadura! ¡No al servicio militar obligatorio en Cuba! ¡Padre, madre cubana, no dejes que tu hijo sea esclavizado de esa forma! ¡¡¡preso que muerto!!!!".
La etiqueta de "No al Servicio Militar Obligatorio" ha inundado los perfiles digitales de miles de cubanos, dentro y fuera de la isla, sobre todo tras conocerse sobre la explosión del polvorín militar en el oriente de Cuba.
Aunque aún el régimen cubano no ha informado sobre muertes, muchos temen que sea cuestión de tiempo el cambio de "desaparecido" a "fallecido" de las 13 personas mencionadas por el Ministerio de las Fuerzas Armadas.
En 2024 la organización legal independiente Cubalex registró la muerte de al menos 7 jóvenes que se encontraban pasando el Servicio Militar en la isla, según datos proporcionados a ADN Cuba.
Por otro lado, el informe anual de 2023 de Archivo Cuba contabilizó en 2023 un total de 11 fallecimientos durante el Servicio Militar en la isla.