Skip to main content

Régimen amenaza con desalojar a tres madres en Placetas

Para intimidarlas les han dicho que las llevarán a la cárcel y que los menores serán reubicados en casas para niños sin amparo filial

Actualizado: February 11, 2023 1:27pm

Tres madres cubanas están en peligro de ser desalojadas junto a sus hijos, luego de haber ocupado un local estatal deshabitado en el municipio de Placetas, en la provincia de Villa Clara.

La Policía Nacional Revolucionaria (PNR) amenazó delante de los niños a Lisdanay Arteaga Blanco (3 hijos), Maidy Montelier (4 hijos) y a la embarazada Annery Estévez (2 hijos) con echarlas a la calle si no abandonaban el inmueble en menos de 24 horas.

“Esto aquí está abandonado porque era del covid. Aquí tenían a las personas del covid, antes era una empresa y después pasó a Salud. Nosotras nos metimos aquí hasta que nos dieran una respuesta” dijo a ADN Cuba Arteaga Blanco, cuyo caso ha sido visibilizado por el grupo de Facebook Todos Somos Placetas.

Para intimidarlas, les han dicho que las llevarán a la cárcel y que los menores serán reubicados en casas para niños sin amparo filial.

Las mujeres han sido visitadas por autoridades de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), del Partido Comunista de Cuba (PCC) y del Gobierno pero la única solución del régimen es que regresen a un sitio en el que habían sido ubicadas anteriormente y donde las condiciones no les permiten vivir.

Arteaga agregó que el lugar donde vivían corre riesgo de derrumbe y no tiene electricidad. 

“Nosotras mismas tuvimos que hacerlo todo, no teníamos baño y teníamos que ir al monte a hacer nuestras necesidades. Yo fui al Gobierno y al Partido de Santa Clara pidiendo que me hicieran aunque fuese una casa de madera, y las otras muchachas estaban de acuerdo y nos decían que nos iban a dar respuesta. Estuvimos hasta 3 semanas sin agua en ese lugar”, dijo en exclusiva.

La cubana denunció que los vecinos de aquel lugar las maltrataban, les lanzaban piedras y rompían las puertas. Sus demandas ante la vicepresidenta del Gobierno en Placetas no fueron resueltas.

Esta es la realidad de muchas madres cubanas; aunque la dictadura sostenga que las madres con tres hijos o más están en el centro de la agenda gubernamental.

En agosto de 2022 había en Cuba unas 57 416 madres con tres o más hijos menores de 17 años, según datos oficiales, de ellas 42 301 presentaban necesidades de acciones constructivas de algún tipo en sus viviendas.

Desde el 2019 hasta esa fecha solo 3258 habían obtenido una solución definitiva a su problématica habitacional.