Skip to main content

Piden ayuda para niña cubana huérfana en Bolivia tras muerte de su madre

La usuaria Raquel Espinosa explicó en su perfil de Facebook que buscan ayuda económica para que la menor pueda regresar a la isla junto a su padre

Actualizado: Mon, 11/27/2023 - 10:42

Internautas en redes sociales pidieron ayuda para la niña cubana Angeline Alarcón Pompa, de 10 años, que quedó huérfana en Bolivia tras la muerte de su madre, María del Carmen Pompa, en octubre pasado.

El cubano-boliviano Karel Ginarte, uno de los que lidera la recolección de fondos, explicó a ADN Cuba que la menor está bajo custodia del Estado de ese país. "No sabemos dónde está exactamente, no nos dicen. Las personas más allegadas a la familia tampoco han podido verla".

"Lo único que sabemos es que el padre ha intentado hablar con ella mediante la trabajadora social del caso y que ha podido tener algunos intercambios de mensajes de voz y en una ocasión, videollamada. La niña no quiere hablar mucho por el trauma que tiene", añadió Ginarte.

Por su parte, la usuaria Raquel Espinosa explicó en su perfil de Facebook el domingo que buscan ayuda económica para que la menor pueda regresar a la isla junto a su padre.

Según Espinosa, la niña se encuentra bajo custodia temporal de la Defensoría de la Niñez en la ciudad boliviana de Santa Cruz. 

"Está con poca comunicación, sus familiares no han podido verla ni por videollamada excepto su padre. Este caso no ha recibido el apoyo que se debe de nuestro Consulado cubano en Santa Cruz", dijo.

Con el dinero recaudado se comprarán los boletos para ella y su padre, así como gastos de estadía en Bolivia.

Las personas interesadas en ayudar pueden comunicarse con Karel Ginarte al número +591 77385336.

"Estamos agradecidos por las ayudas recibidas; ya nos falta poco. Cualquier ayuda nos vendrá bien para sus pasajes, estadía y regreso a Cuba", concluye el post.

Fue el pasado 17 de octubre cuando se encontró el cuerpo sin vida de la ciudadana cubana en Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia. 

Según la información compartida por los medios locales, el incidente ocurrió en la popular calle Murillo de la capital cruceña, donde se personaron los policías luego de que los vecinos denunciaran la presencia del cuerpo de una mujer en las áreas públicas. Al parecer, la víctima, alega el informe, cayó de un segundo piso de un condominio, colindante con su vivienda.

Dos mujeres fueron arrestadas por el suceso en calidad de acusadas hasta que se esclarezca la situación que provocó la muerte de Pompa.