Skip to main content

Muere Tania Díaz Castro, pionera del periodismo independiente cubano

La cubana sufrió prisión política en la cárcel de Manto Negro, entre 1989 y 1990, por su oposición al régimen de La Habana

Actualizado: Tue, 02/06/2024 - 18:22

La pionera del periodismo independiente cubano Tania Díaz Castro falleció este 5 de febrero en La Habana a los 84 años de edad, confirmó una fuente desde la isla a ADN Cuba.

Díaz Castro nació en el municipio Camajuaní, de la provincia de Villa Clara, en 1939. 

En la década de 1960 aparecieron varias de sus publicaciones en medios estatales; también varios poemarios suyos fueron divulgados por la UNEAC, Linden Ediciones Line Press y ZV Lunáticas.

Sin embargo, poco tiempo después se desencantó de la llamada Revolución Cubana y se convirtió en una de sus más férreas opositoras.

La cubana sufrió prisión política en la cárcel de Manto Negro, entre 1989 y 1990, por su oposición al régimen de La Habana.

Díaz Castro renegó de su activismo al salir de prisión. Más tarde admitió haber sido presionada y amenazada por la policía política, según refirió Radio Televisión Martí.

Tania contó que fue presionada desde los inicios en una entrevista para El Nuevo Herald en 1998: “Me amenazaron hasta con el fusilamiento, acusándome de sedición, de rebelión. Durante los tres primeros meses, yo no cedí. No cedí a las presiones, me mantuve firme tres meses, pero después no pude más. Confieso que no pude más”.

Luego en 2016, en una entrevista con CubaNet, la periodista pidió que no la recordaran como agente del castrismo: “Si yo muriera mañana y alguien sale a decir que yo estaba en el periodismo porque era de la Seguridad”, acotó.

Fue colaboradora regular de medios independientes como Cubanet.

En 2023 ADN Cuba publicó una serie de entrevistas a Díaz Castro en las cuales narró la historia del Partido Pro Derechos Humanos, que se fundó en la isla en 1988 y logró agrupar a 600 cubanos en solo dos meses.

La periodista y activista contó en esas entrevistas cómo Fidel Castro los llamó “cucarachas” y los encarceló.