Skip to main content

Régimen confirma inestabilidad en producción de pan: cobertura solo para 12 días

El oficialismo calificó de “notable” la inestabilidad de la producción del pan de la bodega, que cada día tiene, además, peor calidad

Actualizado: Mon, 06/05/2023 - 10:51

Directivos del Ministerio de la Industria Alimentaria del régimen cubano confirmaron a medios del oficialismo la inestabilidad en “los últimos días” en la producción del pan de la bodega y señalaron a la escasez de harina como “la principal causa”.

Las autoridades calificaron de “notable” la inestabilidad de la producción del pan de la bodega, que cada día tiene, además, peor calidad. También informaron de la llegada al puerto de La Habana de “un barco, procedente de Europa, con 21 mil toneladas de trigo, lo que se traduce en una cobertura de 12 días para el pan”.

Según el oficialismo, este lunes 5 de junio los molinos de la capital cubana iniciaron el procesamiento del trigo para llevar la harina a cada una de las provincias de la isla y esta semana entrará otro barco, a Santiago de Cuba, con unas 1 200 toneladas de harina, lo que permitirá una “estabilidad” en el oriente del país.

1

Asimismo añadieron que el régimen tiene “otros arribos de trigo” por concretarse a partir del 12 de junio de este año, con lo cual debe resolverse el abasto de la harina para el pan de la canasta por el resto del mes.

“No obstante esos arribos, este domingo se afectó la producción del alimento en varios territorios, y ocurrirá también este lunes. Con la llegada de la harina que se procesa en las industrias de la capital, la situación debe ser más favorable desde el martes 6 de junio”, prevén las autoridades del régimen.

Un usuario en redes sociales criticó al régimen por el desabastecimiento generalizado desde hace años y agregó que “lo que dan es risa y a la vez tristeza por mi pueblo, son ineptos y corruptos”.

“Insatisfacción es poco para lo que tiene el pueblo, no se concibe que arribe al puerto harina por cantidad, y de calidad para las mypimes y que para la bolita de pan que se le da al pueblo no haya. Además de la mala calidad con que llega, eso, ¿cómo lo van a justificar? Últimamente hecho con harina de maíz, sin contar que ya no se repone el día de pan que falte”, añadió la usuaria Maidelin Saumell.

La escasez de harina y de pan en las bodegas de la isla es una constante en el día a día de los cubanos. Durante los últimos tiempos es común ver a usuarios de redes sociales quejándose de la ausencia de este alimento. Pero no es este un problema nuevo, sino que se arrastra desde hace años.

En 2022 el periodista Mario J. Pentón publicó en su cuenta de Instagram un video donde se veía una larga fila de cubanos que intentaban comprar pan en el barrio de Santos Suárez, en La Habana. Las imágenes mostraban a decenas de personas, entre ellas, varios ancianos, aglomeradas frente a un establecimiento estatal con la esperanza de llevarse algo de pan a casa.

“Solo venden seis panes por persona. A este pueblo hambreado es al que le prometen continuidad. No, gracias”, escribió al respecto Pentón, reportero del canal América TeVé, de Miami.

La carencia trasciende los límites de la capital cubana. Esa misma semana Pentón publicó otra denuncia sobre la misma situación, pero en la ciudad de Camagüey, desde donde le aseguraron que llevaban “días” sin poder comprar pan.

Desde el 2020, el gobierno, incapaz de garantizar la importación estable y a tiempo de harina para hacer pan, ha ensayado -sin buenos resultados- cómo paliar la falta de este alimento, tratando de sustituir el pan por casabe y haciendo estudios para utilizar harina de garbanzo, yuca, arroz o boniato para su elaboración.