Cubana recibe cuatro "ofertas" de patrocinio para irse a EEUU
La joven aclaró que no está cerrada a recibir un patrocinio auténtico, sin embargo, es normal que viviendo en la isla, bajo un régimen dictatorial, desconfíe
Actualizado: January 9, 2023 1:38pm
La cubana Yordanka Battle Moré, conocida por sus críticas al régimen a través de videos en vivo en Facebook, contó el domingo que ha recibido cuatro supuestas ofertas de patrocinio para migrar a EE. UU., pero que ella desconfía de su autenticidad.
Battle Moré se refirió, mientras iba camino a su trabajo en La Habana, a las sospechosas ofertas y mensajes que recibe desde que empezó con sus 'directas' en redes sociales.
"Desde el día cero me están intentando fabricar un delito, culpar de cosas que yo no hice y de momento se aparecen cuatro personas de la nada a quererme ofrecer un patrocinio por mi cara linda. Es natural que uno desconfíe porque al final muchas cosas han venido por esa vía", expresó.
La joven aclaró que no está cerrada a recibir un patrocinio auténtico, sin embargo, es normal que, viviendo en la isla, bajo un régimen dictatorial, desconfíe.
"Eso no me hace ser una persona que está cerrada a ese tipo de posibilidad (…) No es que yo esté negada rotundamente a recibir un patrocinio de este tipo", además de que "una revisa los perfiles y son súper raros", añadió.
Desde el 6 de enero, tras el cierre de la frontera sur de EE. UU., la página oficial del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por su sigla en inglés) ofrece la posibilidad de aplicar al nuevo "parole humanitario", que beneficiará a cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos.
Los llamados “patrocinadores” de los interesados en conseguir el parole pueden presentar una solicitud de manera online comprometiéndose a apoyar de manera financiera a sus acogidos en Estados Unidos. O sea, el interesado no tiene que hacer nada, solo efectúa la solicitud el “patrocinador”, residente en los Estados Unidos.
Es esta la oferta que ha recibido Yordanka, pero hasta el momento no está segura de que sea real. Sus temores vienen por estar en la mira del régimen debido a sus críticas a la situación del país desde 2022.
En octubre fue expulsada de su trabajo en una empresa estatal como consecuencia de sus denuncias.