Skip to main content

"Esto aquí no es para vivir": sobrevivientes de derrumbe en local en malas condiciones

El derrumbe del edificio multifamiliar dejó un saldo de tres fallecidos: dos rescatistas y un residente del lugar, según informó el gobierno de La Habana

Actualizado: Thu, 10/12/2023 - 14:07

Los sobrevivientes del fatal derrumbe ocurrido en Lamparilla No.388, entre Villegas y Aguacate, La Habana, el pasado 4 de octubre, fueron trasladados cuatro días después a un local de Cuba Tabaco en pésimas condiciones, según reportes confirmados por ADN Cuba.

Una de las personas damnificadas explicó este jueves a ADN Cuba -bajo anonimato por temor a represalias- que el lugar no tiene las condiciones para vivir. 

"Es un edificio donde había una tabaquería y son oficinas lo que hay, que estaban sin uso. Como no hay lugar donde ubicar a la gente, aquí nos pusieron", contó la fuente.

Añadió que los baños no cumplen con los requerimientos mínimos y uno de ellos está tupido, además de los problemas que enfrenta el sitio con el abasto de agua.

Los sobrevivientes están a la espera de que los visite un arquitecto, quien, supuestamente, dictaminará si el edificio puede repararse. "Yo creo que de la única manera que eso se arregla es haciéndolo nuevo", dijo la persona damnificada.

Días antes, el periodista Mario J. Pentón reveló que las familias damnificadas estuvieron durmiendo en una escuela hasta que las llevaron a ese local.

Las imágenes difundidas en X muestran la falta de higiene del establecimiento, donde los inodoros están tapiados y no hay agua ni los muebles necesarios para poder vivir.

Además, el reportero añadió que los sobrevivientes del derrumbe son amenazados para que no cuenten lo que sucede a la prensa independiente.

El derrumbe del edificio multifamiliar de La Habana dejó un saldo de tres fallecidos: dos rescatistas y un residente del lugar, según informó el gobierno local.

Unas 50 personas fueron evacuadas del lugar y dos de ellas trasladadas al Hospital Calixto García.

Las redes sociales registraron el dramático momento en que una parte del edificio se vino abajo por segunda vez, mientras los bomberos realizaban labores de rescate en el interior. Los videos captaron el pánico y la desesperación de las personas que presenciaron el colapso desde la calle.

En relación con esta tragedia, en septiembre anterior un derrumbe ocurrido en una vivienda de la calle Compostela No. 913, entre Velazco y Desamparado, en el municipio de La Habana Vieja, dejó el saldo de un fallecido, un hombre de 54 años identificado como Jorge Luis Jorrín Guides, según fuentes del oficialismo.

También, tras las lluvias que trajo la tormenta Idalia, las autoridades del régimen en la capital reconocieron el derrumbe de casi 20 viviendas, lo que causó lesiones leves a tres personas, incluido un menor de edad.


Noticias de Cuba