Skip to main content

Régimen dice que finanzas de Cuba "no están comprometidas" por juicio en Londres

El proceso judicial se abrió en el Reino Unido en 2020, después de que el fondo de inversiones hiciera varias propuestas de negociaciones que el gobierno castrista ignoró

Image
El juicio comienza el próximo 23 de enero en el Tribunal Superior de Justicia británico
Shutterstock | El juicio comienza el próximo 23 de enero en el Tribunal Superior de Justicia británico

Actualizado: Wed, 01/18/2023 - 08:20

El régimen cubano volvió a hablar sobre el juicio en su contra que se iniciará el próximo 23 de enero en el Tribunal Superior de Justicia británico por una deuda millonaria pendiente con el Club de Londres, pero dijo que las finanzas del país "no están comprometidas".

Las declaraciones se publicaron este miércoles en el periódico oficialista Granma mediante una nota donde responden preguntas a la población.

Según la demanda, Cuba debe 70 millones de euros por préstamos recibidos de dos entidades bancarias, una holandesa y otra italiana. El documento refiere el monto de la deuda, los intereses y la fecha de la aparente negociación inicial.

Se trata de CRF-I Limited, un fondo de inversión que le reclama al gobierno de La Habana una deuda de 72 millones de dólares.

Una vez más, el régimen de La Habana niega la deuda y reitera que, supuestamente, "CRF no es acreedor del Banco Nacional (BNC) ni de Cuba y nunca lo ha sido".

Sobre el juicio que se celebrará la semana siguiente, la dictadura, para restarle importancia, señaló que es "una cuestión procesal de jurisdicción, por lo que, en ningún caso, en esta audiencia se discutirán montos financieros de la deuda. Por tanto, sea cual sea la decisión del tribunal, las finanzas del BNC y de Cuba no están comprometidas en esta decisión".

Respecto a los profesionales que representarán a la dictadura en este juicio, la nota indica que serán abogados ingleses "de reconocido prestigio", asistidos por abogados de un bufete español, junto a abogados cubanos y representantes de organismos que tienen responsabilidades en el manejo de la deuda pública cubana.

Sin embargo, no difundieron los nombres de estos juristas que defenderán a la dictadura en Londres.

Este proceso judicial se abrió en el Reino Unido en 2020, después de que el fondo de inversiones hiciera varias propuestas de negociaciones que el gobierno castrista ignoró.

En diciembre pasado, durante una vista oral previa al juicio, el abogado acusador, Richard Waller, dijo que La Habana fabricó un caso de supuesto soborno "para tratar de eludir su responsabilidad en el asunto", reportó entonces Diario de Cuba.

Por otro lado, ya varios cubanos residentes en el exterior han convocado a una manifestación en las afueras del Tribunal Superior de Justicia británico.