Skip to main content

Reintroducen proyecto de ley para nombrar Oswaldo Payá a calle de la Embajada cubana en EEUU

"Oswaldo Payá fue blanco de la dictadura cubana porque fue un defensor eficaz e incansable de la libertad religiosa y el gobierno representativo”, dijo el congresista Díaz-Balart

Image
Foto de archivo (24/07/03) del opositor cubano Oswaldo Payá
EFE/Alejandro Ernesto. | Foto de archivo (24/07/03) del opositor cubano Oswaldo Payá

Actualizado: March 2, 2023 12:14pm

Un proyecto de ley bipartidista para cambiar el nombre de la calle donde se encuentra la embajada del régimen de Cuba en Washington, D.C., a "Oswaldo Payá Way", en honor al activista por la democracia y líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), fue reintroducido esta semana por los congresistas Mario Díaz-Balart, Debbie Wasserman Schultz, Carlos A. Giménez, Nicole Malliotakis, y María Elvira Salazar.  

"Oswaldo Payá fue blanco de la dictadura cubana porque fue un defensor eficaz e incansable de la libertad religiosa y el gobierno representativo”, expresó el congresista cubanoamericano Mario Díaz-Balart en un comunicado.

Al respecto, Rosa María Payá, hija del reconocido opositor cubano y fundadora de Cuba Decide, expresó en Twitter: “Estamos felices de anunciar que, en el cumpleaños de Oswaldo Payá, congresistas estadounidenses de ambos partidos reingresaron el proyecto de ley que renombra la calle donde se encuentra la embajada de la dictadura cubana como Oswaldo Payá Way".

Payá Sardiñas, premio Andrei Sájarov del Parlamento Europeo en 2002, murió el 22 de julio de 2012 junto al también activista Harold Cepero en un choque automovilístico “provocado por el régimen castrista”, según han denunciado sus familiares. Payá hubiera cumplido el 29 de febrero 71 años de edad.

La organización Human Rights Foundation dio a conocer en 2015 el informe jurídico "El caso de Oswaldo Payá" en el que se señala que los activistas cubanos murieron “en circunstancias cuyo esclarecimiento ha sido activamente impedido por el Estado" cubano.

“Cambiar el nombre de la calle frente a la embajada cubana en D.C. honrará a los valientes mártires del movimiento por la libertad de Cuba. También será un recordatorio permanente de que, gracias a la labor de valientes activistas como Oswaldo Payá, los días del régimen están contados y el pueblo cubano será libre", afirmó Díaz-Balart.

Por su parte, Wasserman Schultz, del Partido Demócrata, señaló que “ante la violencia y la intimidación que se extendió durante décadas, Oswaldo Payá construyó un movimiento de base que exigió a los autócratas de Cuba que permitieran más libertad en la isla”.

“Me enorgullece unirme a mis colegas para honrar a este héroe de los derechos humanos al hacer que su presencia sea permanente, justo en frente de la Embajada de Cuba, como un recordatorio constante de su trabajo para llevar justicia al pueblo cubano”, añadió.

En tanto, la cubanoamericana María Elvira Salazar, subrayó que “Payá pagó con su propia vida el ‘Proyecto Varela’. Los Castro nunca le perdonaron el levantamiento a favor de la democracia que provocó en la isla a través del Movimiento Cristiano Liberación. En el 71 aniversario del natalicio de Payá, no hay mejor manera de honrar su legado que ponerle su nombre a la calle frente a la Embajada de Cuba. Este será un recordatorio permanente del legado de un hombre que luchó en el lado correcto de la historia”.

Payá presentó ante el Parlamento cubano el Proyecto Varela, la iniciativa legislativa más relevante que se ha tratado de impulsar en el país después de 1959. La propuesta pedía una consulta popular, la concesión de mayores espacios para la iniciativa privada, una amnistía, una ley electoral y la realización de elecciones libres.

“Le decimos al cubano quita tu máscara, no simules, no tengas miedo, vamos a reclamar los derechos, vamos a reclamar elecciones libres, vamos a hacer una asamblea constituyente, conservar lo bueno y hacer nuestro programa como nación”, expresó entonces el líder opositor cubano.

La solicitud de convocatoria a referendo del Proyecto Varela fue rechazada por el Parlamento cubano, controlado por el Partido Comunista.

El Movimiento Cristiano de Liberación expresó que la “única respuesta gubernamental fue la persecución, el secuestro, la cárcel, el destierro y el asesinato”. En el año 2003, 75 disidentes -42 de ellos organizadores del Proyecto Varela- fueron condenados a penas que oscilan entre los 6 y los 28 años de cárcel, durante el proceso que pasó a la historia cubana reciente como la Primavera Negra.