Skip to main content

Vocero del castrismo llama chivato a académico cubanoamericano

Los análisis del académico cubanoamericano Jorge R. Piñón molestan por ser precisos en materia energética y desmontar todo el discurso del bloqueo como causante de cualquier mal

Image
Jorge R. Piñon
The Energy Institute, University of Texas | Jorge R. Piñon

Actualizado: January 6, 2025 4:14pm

José Manzaneda, un conocido vocero del castrismo, llamó chivato al cubanoamericano Jorge R. Piñón, director del Programa de Energía para Latinoamérica y el Caribe de la Universidad de Texas, en la ciudad de Austin.

En un artículo publicado en el portal digital de propaganda CubaInformación, del cual Manzaneda es coordinador, dice: "Cada línea de ataque en la guerra económica del Gobierno de EEUU contra Cuba tiene sus organizaciones y agentes colaboradores. En el campo de la energía, hay un personaje clave: se llama Jorge Piñón, es un antiguo ejecutivo de varias petroleras estadounidenses".

Manzaneda argumenta sus ataques contra Piñón porque, en su opinión, el académico cubanoamericano es "parte de un un ejército de chivatos y agentes colaboradores que justifican la política genocida del gobierno de EEUU contra Cuba".

Varios medios de prensa oficialistas, como Cubadebate o el provincial La Demajagua, reprodujeron las valoraciones de José Manzaneda. El periodista español, habitual defensor de la dictadura cubana, dice en su artículo que, luego de que en noviembre pasado México enviara a la isla "400 mil barriles de petróleo para paliar la aguda crisis eléctrica", comenzaron las presiones del establishment político y mediático. 

Según Manzaneda, el "delito" de Piñón es aportar datos detallados sobre el número de envíos de petróleo a Cuba, el emplazamiento de los puertos, las rutas o los nombres de navieras y buques utilizados, tanto desde México, como desde Venezuela, Rusia y otros países. Cuando el académico cubanoamericano, usando información pública, ofrece datos precisos y señala la responsabilidad del régimen en la mala gestión de los recursos, para Manzaneda es un chivato. También cuando desmonta el discurso del "bloqueo". 

Hoy mismo el diario mexicano El Universal revelaba que al cierre del sexenio de Manuel López Obrador, Pemex casi duplicó los envíos de petróleo a Cuba.

Las colaboraciones de Jorge R. Piñón con  agencias como Reuters o EFE, y diarios como El Financiero, El Mundo, El País, El Miami Herald y la BBC desagradan a Manzaneda porque, según él, los análisis del experto en energía tienen "un sesgo absolutamente politizado" y son aprovechados por el Departamento del Tesoro de EE. UU. para imponer sanciones a las compañías navieras. 

En octubre pasado, tras el colapso del sistema energético de la isla, el director del Programa de Energía para Latinoamérica y el Caribe de la Universidad de Texas declaró al diario español El País: “No hay cambio en el sector eléctrico cubano hasta que el Gobierno no cambie su modelo económico, descentralice la economía, permita la inversión abierta. Y entonces va a tomar años, eso no es del día a la noche”.

El portal CubaInformación, que recibe subvenciones del gobierno vasco a través de la asociación Euskadi-Cuba, de acuerdo con denuncias de Prisoners Defenders (PD) "lava la imagen internacional del castrismo, al tiempo que opera como tentáculo del régimen para silenciar denuncias". 

Tras la investigación de Prisioners Defenders sobre las brigadas médicas cubanas, el portal procastrista Cubainformación calificó de criminal de guerra al fundador de la ONG: "Javier Larrondo, miembro de una de las familias de la burguesía cubana amparada por la dictadura de Fulgencio Batista es, como Marco Rubio y Donald Trump, un criminal de guerra. Y como tal debería ser tratado". 

Por tal motivo la justicia española abrió una investigación a la Asociación Euskadi-Cuba, Cubainformación y su Redactor Jefe, José Manzaneda Palao, "por calumnias e injurias graves, y delito de odio". No obstante, en febrero del pasado año, Manzaneda, la Asociación Euskadi-Cuba y Cubainformación fueron absueltos

Desde Cubainformación también se ha atacado a periodistas independientes y activistas. Camila Acosta y Saily González fueron acusadas en enero de 2022 de promover una campaña de boicot contra el turismo a Cuba y la exportación de productos nacionales.

El portal aliado del castrismo sugería entonces castigar a Acosta y González por agresiones a la economía nacional a través del siguiente discurso: "Un país pobre en recursos, sometido a semejante asedio económico, ¿debe quedarse impasible, sin aplicar las leyes, comunes a todos los países, que castigan a quienes atentan contra la economía nacional?"


Política