Skip to main content

Nueva ola represiva en Cuba contra periodistas independientes

Durante los interrogatorios se reporta el uso de presión psicológica, amenazas de prisión e incluso intimidación a familiares de los detenidos.

Image
Acusados e interrogados por la Seguridad del Estado
Captura de pantalla | Seguridad del Estado

Actualizado: Fri, 10/04/2024 - 07:34

El régimen cubano ha desatado una nueva ola represiva contra periodistas y colaboradores de medios independientes en la isla.

De acuerdo a varias denuncias, los periodistas y colaboradores han sido interrogados, torturados psicológicamente, despojados de ahorros y equipos de trabajo, grabados contra su voluntad y obligados a renunciar a su trabajo en los medios de prensa independientes.

Durante los interrogatorios se reporta el uso de presión psicológica, amenazas de prisión e incluso intimidación a familiares de los detenidos.

El medio de prensa independiente CubaNet denunció, en redes y a través de un editorial, la nueva campaña contra sus trabajadores:

“Denunciamos la escalada represiva de la Seguridad del Estado Cubana contra periodistas de Cubanet dentro de la isla.  En las últimas horas varios colaboradores han sido detenidos, amenazados con altas penas de prisión o con ver afectada la integridad de sus familiares. Bajo coacción y luego de horas de tortura psicológica, han sido filmados contra su voluntad. Les han arrebatado, además, sus dispositivos electrónicos y ahorros”.

Este 3 de octubre, circularon en redes comunicados de colaboradoras como Yennys Hernández Molina, Annery Rivera Velasco y Yadira Álvarez Betancourt declarando sus renuncias a “colaborar y/o participar en cualquier medio de comunicación o proyecto de carácter independiente y/o considerado subversivo o contrario a los intereses del gobierno cubano”.

También, la directora de Periodismo de Barrio, Elaine Díaz, denunció en X que agentes de la Seguridad del Estado, obligan a “personas inocentes a filmar videos autoinculpándose en delitos que no cometieron, mintiendo sobre los medios para los que trabajaron, haciendo renuncias públicas”.

Por su lado, la fotorreportera María Lucía Expósito relató su experiencia con agentes de la Seguridad del Estado, y los métodos de la policía política para amedrentar.

Expósito cuestiona los métodos empleados y plantea numerosas preguntas sobre la situación del periodismo en Cuba.

“¿Seremos nosotros la nueva cantera de jóvenes enemigos? ¿O los que en nombre de la legalidad pueden violar derechos, poner en peligro nuestra seguridad y la de nuestros familiares, así como incautar herramientas de trabajo (como mi cámara fotográfica)? ¿En cuál principio humano cabe la violencia psicológica, el ejercicio de poder y la coacción justificada ante otro ser?”, se pregunta la periodista en un post de Facebook.

Semanas atrás la dictadura cubana citaba a interrogatorio a intelectuales críticos como Alexander Hall, Jorge Fernández Era y Raymar Aguado. También el medio El Toque denunciaba una ola represiva contra colaboradores en la isla.