Skip to main content

Reportan al menos 15 detenidos por protestas recientes en Cuba

Luego del paso del huracán Rafael por el occidente cubano el pasado 6 de noviembre, ocurrieron unas 12 protestas en varias zonas del país, de acuerdo con Justicia 11J.

Actualizado: November 11, 2024 8:57am

Al menos 15 personas han sido detenidas por participar en las protestas de los últimos días en Cuba.

Luego del paso del huracán Rafael por el occidente cubano el pasado 6 de noviembre, ocurrieron unas 12 protestas en varias zonas del país, de acuerdo con Justicia 11J.

De momento, se conoce la detención de tres personas en Ciro Redondo, Ciego de Ávila; nueve en Encrucijada, Villa Clara; y tres en Manicaragua, también en Villa Clara. En ese último territorio permanecen detenidas unas seis personas por manifestarse el 23 de octubre.

Justicia 11J verificó la detención en Ciro Redondo, Ciego de Ávila de tres personas: Adiane Hernández Calderón, Yordanka López González y Diosbany Almaguer, pero los arrestados podrían ser más.

Las autoridades les informaron que serán acusados del supuesto delito de desórdenes públicos.

“De estas personas se afirma que ni siquiera participaron en la protesta. Las acusan de ser promotores porque fueron retratadas por funcionarias del gobierno mientras observaban la manifestación”, puntualizó Justicia 11J.

En El Eucalipto, en Ciro Redondo, Ciego de Ávila, varias personas salieron a las calles en protesta por más de 24 horas de apagón.

En este contexto fue arrestado el periodista independiente José Gabriel Barrenechea Chávez. Desde el pasado viernes el reportero se encuentra detenido en un centro de instrucción en Santa Clara y su familia no tienes noticias de él, indicó Cubalex en X.

Barrenechea Chávez, residente en Encrucijada, es víctima de acoso y persecución por sus ideas y su trabajo en medios independientes. 

Otros de los detenidos de Encrucijada son Rafael Camacho Herrera, Héctor Luis Olivera Rodríguez, Marcos Daniel Díaz Rodríguez, Rubén Martel y Rodel Rodríguez.

Las detenciones se produjeron tras una manifestación pacífica frente a las sedes del Partido y el Poder Popular, donde los ciudadanos protestaban por un apagón que se extendió por más de 48 horas.

Por otro lado, el manifestante Alejandro Morales Pereira documentó en video el intento de las tropas especiales de arrestarlo.

Los uniformados rodearon su vivienda sobre las 2:00 p.m. e intentaron forzar la entrada sin tener una orden de detención.

Morales denunció que recibió amenazas de muerte contra él y su familia.

Durante la protesta nocturna del 7 de noviembre, los manifestantes expresaron su descontento a través de consignas como "Queremos corriente", "Libertad" y "El pueblo unido jamás será vencido". 

La respuesta policial incluyó amenazas con tonfas y la grabación de los manifestantes.

La ola represiva del régimen continúo con la citación para interrogatorio de al menos seis personas en Barreras, Guanabacoa, en La Habana. En esa localidad varios ciudadanos protagonizaron un cacerolazo el viernes 8 de noviembre por los largos apagones y la crisis económica.

Entre los citados están Deisy Romero, Yudeisis Díaz Romero, Keren Probance, Xiomara Llanes Armas, Aylet María Piñeiro Llanes y Rusbel Machado Pérez.

Llanes Armas fue agredida durante el cacerolazo por el mayor Pavón, el militar que firmó las citaciones para el interrogatorio.

Como resultado de la agresión, Xiomara presenta bursitis aguda postraumática y contusión muscular, según consta en un certificado médico publicado por Justicia 11J.

En el caso de Rusbel Machado Pérez, este fue amenazado por la Seguridad del Estado cubano por participar en la protesta. Machado Pérez contó en Facebook que le prohibieron escribir sobre la realidad cubana y hacer comentarios sobre el presidente Miguel Díaz-Canel y otros dirigentes, amenazándolo con aplicarle la Ley de Comunicación y el decreto 370. 

Asimismo, lo amenazaron con contactar a las autoridades de la Conferencia Episcopal Cubana, su obispo y el sacerdote de su parroquia para denunciar su manera de pensar y vivir su fe cristiana.

Además, lo chantajearon con publicar videos que supuestamente lo muestran como promotor de las protestas en Barreras.

“(...) también me amenazaron que si publicaba y comentaba la conversación sostenida en la entrevista de hoy en las redes sociales o con personas amigas me va  a cambiar la vida desde el día de hoy. Realmente necesito que sus oraciones me acompañen, porque me siento amenazado y acosado, y aunque no me dejaron detenido físicamente, lo han  realizado prohibiendo mi libertad personal como ciudadano cubano sin derechos humanos”, escribió.

Desde el pasado 18 de octubre Justicia 11J ha contabilizado un total de 66 protestas en Artemisa, Ciego de Ávila, Camagüey, Granma, Guantánamo, Holguín, La Habana, Mayabeque, Sancti Spíritus, Santiago de Cuba y Villa Clara. 
 


Derechos Humanos