Argentina intentará cobrar deuda millonaria al régimen cubano
Según el reporte de El Economista, Fernández visitará la isla para participar en la Cumbre del G-77+ China, que se celebrará en La Habana a partir del 15 de septiembre
Actualizado: September 5, 2023 12:40pm
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, viajará a mediados de septiembre a Cuba y uno de los temas que se tratarán será la deuda que tiene el régimen con el país sudamericano, informaron el sábado medios locales.
Según el reporte de El Economista, Fernández visitará la isla para participar en la Cumbre del G-77+ China, que se celebrará en La Habana a partir del 15 de septiembre.
De acuerdo con ese medio, se espera que el mandatario argentino sea recibido por el gobernante del régimen, Miguel Díaz-Canel, y discutan sobre la deuda de $4.805 millones que contrajo Cuba con ese país hace cinco décadas.
En declaraciones a ADN Cuba, el politólogo cubano Julio M. Shilling, explicó que el gobierno de Fernández "es un aliado firme de la dictadura castrista (...). La deuda que comenzó con Perón y sigue en auge. El propósito de Fernández siempre va a ser ayudar a la Cuba comunista".
El experto considera que el objetivo del viaje será reducir el monto de la deuda.
Esa deuda fue contraída, exactamente, en 1973, bajo el gobierno del presidente Juan Domingo Perón.
En aquel momento se informó que era para financiar la venta de 1000 tractores, maquinaria agrícola diversa, 5515 camiones pesados Fiat y 6000 automóviles Fiat 125, además de otros miles de Renault 12, Ford Falcon, Citroën Ami 8, Peugeot 404 y 9000 unidades Dodge 1500 para taxis en La Habana.
En varias ocasiones, Argentina ha intentado, sin éxito, cobrar la deuda al régimen de la isla.
Según La Nación, en enero del 2020, durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en México, el canciller argentino Felipe Solá le recordó a Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores cubano, que debían a Argentina la suma de 2 mil 700 millones de dólares entonces. Pero el funcionario de la dictadura esquivó el asunto diciendo que conversarían al respecto en reuniones posteriores durante el año, lo que fue aplazado por la pandemia, aunque “los contactos siguieron de manera virtual”, informó el medio.
Recientemente también tuvo lugar en La Habana un encuentro de funcionarios del régimen con representantes del Club de París, ya que esta institución gestiona la deuda de la dictadura cubana con 14 países y le ha permitido su renegociación varias veces. En 2015 se acordó una reducción de 8500 millones sobre los 11100 millones de dólares adeudados.
Luego, en 2020, el régimen solicitó "una moratoria de dos años y la exención de sanciones por pagos atrasados debido a la nueva pandemia de coronavirus", precisó ese año la agencia Reuters.