Régimen impide nuevamente ver a José Daniel Ferrer y detienen a familiares y miembros de la Unpacu
En la prisión de Mar Verde continuaron negando dar fe de vida de Ferrer. El Jefe de misión de Estados Unidos en La Habana se comunicó con la hermana de Ferrer.
Actualizado: November 27, 2024 9:12am
El régimen cubano continúa impidiendo que el líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), José Daniel Ferrer, sea visto por sus familiares, luego de la golpiza que recibió en días pasados en la prisión Mar Verde, Santiago de Cuba.
Según denunció su hermana Ana Belkis Ferrer, el martes al mediodía la esposa del opositor, Nelva Ismarays Ortega, su hijo pequeño, Daniel José, y los miembros de la Unpacu Fernando González Vaillant y Roilán Zárraga Ferrer alquilaron un transporte con la intención de dirigirse al penal.
Sin embargo, en la carretera fueron detenidos por policías y oficiales de la Seguridad del Estado. Después les dejaron continuar su camino a Ortega y al menor de edad, pero bajo amenazas de separar a la madre de su hijo y de quitarle su casa.
González y Zárraga, quienes terminaron de cumplir prisión política en meses recientes, fueron amenazados con regresarlos a la cárcel y los trasladaron al centro de la Seguridad del Estado ubicado en el reparto Versalles, en Santiago de Cuba.
"Roilán y Fernando fueron liberados anoche bajo amenazas de que si seguían viviendo en la sede de la Unpacu serían condenados entre 2 a 4 años por los supuestos delitos de desacato y desobediencia", declaró Ana Belkis Ferrer a ADN Cuba este miércoles. A pesar de que ambos opositores cumplieron las condenas arbitrarias que les fueron impuestas, las autoridades consideran que mantener vínculos con la organización opositora a la que pertenecen es motivo para una nueva pena.
El chofer del transporte que trasladaba a los opositores también fue amenazado por los agentes del régimen.
En la prisión de Mar Verde continuaron con la negación de dar muestras de vida de Ferrer y tampoco se pudo confirmar en qué parte de la cárcel lo tienen recluido.
"Continuamos exigiendo fe de vida de Ferrer, su libertad y la de todos los detenidos y presos políticos", concluye la denuncia.
Ferrer fue golpeado la semana pasada y trasladado al hospital de la prisión de Boniato.
Una fuente que logró verlo en el hospital dijo a Ana Belkis Ferrer que está "muy delgado, brutalmente golpeado y con una herida en el rostro".
Desde la golpiza, a pesar de varios intentos, sus familiares no han podido verlo. Además, el preso político lleva más de 19 meses sin derecho a visitas.
Varias organizaciones de derechos humanos han exigido en días recientes la liberación del preso político cubano, entre ellas Amnistía Internacional, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) y la Sociedad Internacional de Derechos Humanos (IGFM).
También la Embajada de Estados Unidos en La Habana emitió un llamado por la liberación inmediata de José Daniel Ferrer y exigió pruebas de vida. "El Jefe de Misión Hammer habló con su hermana esta tarde. Instamos al gobierno cubano a proporcionar a su familia acceso directo y a liberar a José Daniel, así como a todos los presos políticos en Cuba", se lee en la página de Facebook de la embajada estadounidense.