Skip to main content

Apagones en Cuba: Termoeléctrica Antonio Guiteras vuelve a desconectarse por “defectos”

La inestabilidad de la Guiteras, luego de varios meses detenida por reparaciones, se mantiene

Image
Termoeléctrica Antonio Guiteras
Twitter | Termoeléctrica Antonio Guiteras

Actualizado: Fri, 08/25/2023 - 07:25

La Central Termoeléctrica “Antonio Guiteras”, la más grande del país, ubicada en Matanzas, al occidente de Cuba, se desconectó este 24 de agosto del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) por “defectos” que necesitan solución y que atentan contra la estabilidad y rendimiento de la planta, según fuentes del oficialismo.

Un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN) indicó que, en horas de la mañana de este jueves, los especialistas de la central, la paralizaron “para solucionar el sobreconsumo de agua y trabajar en otros defectos”.

Rubén Campos Olmo, director general de la unidad, que tiene más de 30 años de explotación, señaló que entre las acciones primordiales están “el lavado de los calentadores de aire regenerativos y la inspección del llamado punto rojo y el interior de la caldera”.

De acuerdo con la oficialidad, se prevé que el mantenimiento de la principal central eléctrica cubana no demore más de tres días, aunque el plazo puede variar “de acuerdo a la complejidad de los defectos existentes”.

Campos Olmo agregó que esto se hace para que la central “Guiteras” mantenga su “estabilidad” para los meses venideros y siga ofreciendo más de 260 megawatts al SEN.

Al respecto, el periodista oficialista José Miguel Solís, de la emisora Radio Rebelde, precisó en su perfil de Facebook, que en los últimos días la “Guiteras” tuvo un sobreconsumo de hasta 50 metros cúbicos por hora.

En el parte diario del SEN se confirmó la salida de la “Guiteras” por tres días y se añadió que se mantenía fuera de servicio, también por mantenimiento, la unidad 6 de la CTE Renté.

Hace un par de meses, a inicios de junio, la “Guiteras” también estuvo fuera de servicio, debido a “roturas en su caldera”. No duró ni 72 horas activa desde su regreso, tras varios meses de reparaciones.

Un usuario cubano en redes sociales pidió que dejaran de “repetir lo mismo por la mañana, que si salió que si entró tal termoeléctrica, están durmiendo al pueblo, acaben de solucionar el problema y no hablen tanto, ya estamos cansados”.

Otro cubano, Léster Guevara, añadió que esta situación “se ha convertido en un juego interminable, que ya aburre y molesta (...) al final de todo es la misma pesadilla. O los trabajos no tienen la calidad requerida, o la termoeléctrica no sirve y está de demoler o algo pasa. Lo que sí creo que es ya de mal gusto esta historia”.

Pese a esta situación, el régimen cubano de Miguel Díaz-Canel prometió estabilizar el servicio eléctrico para el 2024 y para ello, como todos los años, “prepara el sistema eléctrico” para el verano, temporada donde el consumo eléctrico es más elevado.

Según un reporte del periódico estatal Trabajadores, la Unión Eléctrica (UNE) está diseñando un número “de acciones” para mantener una “estabilidad” en sus servicios para la próxima etapa estival. El reporte asegura que “julio se comportó favorablemente”, a pesar de las múltiples denuncias en redes sociales de los continuos cortes eléctricos.