Skip to main content

Cubalex registró 315 hechos represivos en septiembre en la isla

Según el informe publicado el martes, de estos hechos, 134 ocurrieron durante la semana en que se realizó la Cumbre G77+China en La Habana

Actualizado: Wed, 10/11/2023 - 11:04

 

El equipo de Monitoreo de la organización Cubalex registró 315 hechos represivos durante septiembre en Cuba, un mes marcado por el hostigamiento a defensores de derechos humanos debido a la celebración en La Habana de la Cumbre G77+China.

La directora ejecutiva de Cubalex, Laritza Diversent, declaró a ADN Cuba que "la situación de derechos humanos en Cuba es crítica y requiere atención de la comunidad internacional. Sobre todo las personas privadas de libertad siguen enfrentando condiciones de vida infrahumanas dentro de la prisión, además de la discriminación y violencia que ejerce el Estado con las personas encarceladas por motivos políticos".

Según el informe publicado el martes, de estos hechos, 134 ocurrieron durante la semana en que se realizó dicha Cumbre en la capital cubana.

Los 315 hechos implicaron un total de 656 incidentes represivos, repartidos en 47 categorías de represión. Se registraron violaciones en todas las provincias del país, siendo La Habana (112), Matanzas (48) y Mayabeque (25) las más representadas.

Los incidentes represivos más recurrentes fueron los relacionados con violaciones a personas privadas de libertad (121), detenciones arbitrarias (65), amenazas o coacción (45), violencia o acoso (43) y operativos de vigilancia (41).

También desde las cárceles cubanas siguen trascendiendo las condiciones en que viven los reclusos: hacinados; mal alimentados, incluso con comida descompuesta; sin agua; a expensas de plagas y enfermedades contagiosas; sometidos a tratos denigrantes y golpizas por parte de los guardias y presos comunes al servicio de estos; recluidos por largos períodos de tiempo en celdas de castigo, con nula o deficiente atención médica y falta de medicamentos.

En septiembre fallecieron los reclusos Lázaro Lenin Álvarez y Rafael Mojena Jerez por deficiente atención médica y ocurrieron otras dos muertes bajo custodia: la del detenido Denis González Sifonte, que no fue llevado a tiempo al hospital, y la de Elio Norkis Sanamé Durán, asesinado a golpes por la policía de Baracoa.

De esta forma, Cubalex documentó 110 hechos represivos más que en agosto anterior.

La organización igualmente dedicó su análisis legal del mes al reclutamiento de ciudadanos cubanos por el ejército ruso y sus consecuencias.

"La relación entre Cuba y Rusia, marcada por factores geopolíticos y socioeconómicos, ha llevado a situaciones de reclutamiento predatorio aprovechando vulnerabilidades en Cuba. Esto plantea preocupaciones sobre la involucración del gobierno cubano y violaciones de tratados internacionales. Una respuesta internacional es esencial para proteger los derechos humanos", añadieron los abogados al respecto.